El 98 % de los directivos de TI españoles no cree en el ahorro de costes aparejado a la nube

La ciberseguridad es una de sus grandes preocupaciones, así como el escepticismo del equipo de liderazgo y la falta de visibilidad en las operaciones.

Se está produciendo “un cambio notable de paradigma en cómo los altos directivos tecnológicos ven y gestionan sus operaciones cloud“.

Esa es la conclusión a la que llega NetApp tras elaborar un estudio que se centra precisamente en la relación de los líderes de la industria tecnológica con la nube.

“A medida que las empresas aumentan su inversión en entornos multinube, los líderes tecnológicos se ven más presionados a obtener un retorno de la inversión a corto plazo“, apunta José Petisco, director general de NetApp para Iberia. Y, a la vez, deben enfrentarse a “retos como la eficiencia, la correcta migración de datos y la seguridad del nuevo entorno”. Todo esto son sensaciones que quedan ratificadas por la investigación realizada en diferentes países, incluyendo España.

El informe de NetApp desvela que prácticamente todos los altos directivos de TI, un 98 %, se han visto afectados en alguna capacidad por la creciente complejidad cloud. Dos tercios (68 %) ya afrontan desafíos técnicos al trabajar en la nube.

¿Y por qué impulsan la transición hacia el cloud computing? Un 84 % de los directivos que apuestan por la nube espera obtener un retorno de la inversión, ya sea en forma de mayores ingresos o de ahorro de costes. Pero esto no siempre es así.

En España, por ejemplo, el 73 % de los líderes del sector tecnológico son escépticos acerca del ahorro de costes que podría suponer la adopción de la nube. La mitad (51 %) espera conseguir ese retorno de la inversión a largo plazo, pero la realidad es que sufren presión para obtener resultados mucho antes.

Respecto al cumplimiento de la normativa sobre datos, un 54 % de los directivos españoles sí muestra confianza frente a 1 de cada 4 organizaciones a nivel mundial que apuesta por sus capacidades para ajustarse a una legislación cambiante. De hecho, solamente un 2% de las organizaciones españolas no confía en esta posibilidad de cumplimiento.

También cabe señalar que la nube va de la mano de fenómenos como ESG, que comprende factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y tendencias en auge como la inteligencia artificial.

Una cifra alta de encuestados en todo el mundo (8 de cada 10) cree que la estrategia en la nube es importante para las iniciativas ESG. En España, el número sube hasta el 96 %. Tres cuartas partes (76 %) de las organizaciones españolas consideran que su estrategia cloud sirve de forma decisiva para reducir la huella de carbono.

Además, el 37 % de los directivos mundiales y el 33 % de los españoles esperan que la mitad o más de sus implementaciones en la nube se apoyen este año en la inteligencia artificial. Para 2030 estos porcentajes se elevarán hasta el 59 % y el 46 %, respectivamente. Esto es notable sobre todo entre los negocios más pequeños.

Más de un tercio de los encuestados a nivel global y un 45 % en España también confiesanque uno de los principales motores de su inversión en la nube es el impulso de la innovación empresarial.

Otro dato que aporta NetApp es que la ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones relacionadas con la gestión multinube. Así lo confiesa el 56 % de los ejecutivos españoles. Le siguen el escepticismo del equipo directivo (54 %) y la falta de visibilidad en las operaciones (46 %). Para optimizar entornos, se están fijando en cuestiones como la movilidad de los datos. A nivel mundial, un 45 % de los encuestados lamenta que la complejidad de los datos conlleve exposición al riesgo.