IBM celebra el 60 aniversario de los sistemas de almacenamiento en cinta magnética. Seis décadas en las que no ha parado de innovar con diversas tecnologías que han sido capaces de mantenerse en lo más alto, incluso tras la llegada de otras más efectivas, pero no tan económicas y seguras.

Fue en 1952 cuando el Gigante Azul puso en el mercado el sistema IBM 726, capaz de almacenar la información equivalente a 30.000 tarjetas perforadas o 2 millones de bytes. A día de hoy, es posible combinar múltiples sistemas en cinta para conseguir el mantenimiento de copias de seguridad de hasta 2,7 Exabytes. Para hacernos una idea, se trata de dos millones de veces más que ese primer acercamiento.

El almacenamiento en cinta sigue muy vivo

Y es que, lejos de desaparecer o quedarse obsoleta, la tecnología de almacenamiento en cinta está más viva que nunca, tal y como aseguran desde IBM. En 2010, la compañía anunció la especificación LTFS (Linear Tape File System), capaz de permitir el acceso a los datos tan fácilmente como se consigue con cualquier unidad de memoria Flash USB.

El almacenamiento en la nube o las copias de seguridad en disco bien podrían haber destronado a los sistemas en cinta, pero los hechos nos demuestran que no es así. El caso más cercando es el de Google, que el año pasado tuvo que hacer uso de sus copias de seguridad en cinta para recuperar los datos de miles de usuarios de Gmail tras una caída de los sistemas.

Se estima que es la tecnología más barata para el almacenamiento de datos. Las unidades de última generación son capaces de almacenar 525 MBytes/s y tienen un coste aproximado de 25 dólares por cada Terabyte. Este ahorro de costes es imposible de batir mediante otras tecnologías como los discos magnéticos, y menos aún con memoria Flash.

IBM comercializó en 1952 la primera cinta magnética, capaz de almacenar la información equivalente a 30.000 tarjetas perforadas o 2 millones de bytes.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

2 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

2 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

3 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

4 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

4 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

4 horas ago