El Comisario Europeo de lo Digital espera una renegociación del acuerdo ‘Safe Harbor’

Günther H-dot Oettinger ha afirmado que “se necesitaría con urgencia ante las muchas empresas de tamaño medio que ahora se sienten inseguras”.

El comisario europeo en materia digital, Günther H-dot Oettinger, ha admitido que la Comisión Europea reaccionó demasiado tarde e hizo muy poco cuando Edward Snowden reveló el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad de EEUU (NSA).

El Parlamento Europeo también ha criticado a la Comisión por no haber paralizado entonces el acuerdo de puerto seguro de inmediato.

Oettinger ha reconocido que la Comisión no atajó el mal uso generalizado de los datos. “No hemos monitorizado las prácticas de vigilancia de EEUU y el fallo emitido por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) es un punto de autocrítica”, ha declarado Oettinger al diario alemán Dier Spegel.

Tras este dictamen histórico el comisario ha apuntado que “un acuerdo de gobierno obligatorio sería la mejor solución”, pero que no cree que suceda.

La segunda mejor opción sería renegociar el acuerdo, ya que es necesario aclarar la situación con urgencia ante “las muchas empresas de tamaño medio que ahora se sienten inseguras”.

El acuerdo ‘Safe Harbor’ permitía a las empresas multinacionales estadounidenses transferier los datos personales de los europeos a EEUU a pesar de que EEUU no cumplía con los estándares de adecuación a la ley de protección de datos comunitaria.

Mediante este acuerdo las empresas norteamericanas suscribieron un código de conducta voluntario que luego fue aplicado por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) y que se vulneró gravemente con el espionaje.