Cada año nuevo arranca igual, con la hipótesis de nuevas oportunidades para los negocios, pero 2013 apunta a ser el año del consumidor impredecible.
Hay tendencias de negocio, tendencias de consumo, tendencias de marketing y tendencias económicas. Cada aspecto influye en el auge o la caída de las ventas que a comienzos de año los analistas intentan predeterminar en la industria.
Sin embargo, a todas las predicciones que ya se están marcando para este ejercicio (el crecimiento de la informática en la nube, las soluciones de escritorio para Linux, las oportunidades de Apple y Microsoft, el fortalecimiento de las tabletas en la era post PC o el impulso de la tendencia BYOD), las grandes pautas que cabría definir son las tendencias de los consumidores y éstas son muy volubles, tal y como recoge hoy ZDnet.
No se puede predecir con exactitud lo que va a suceder en los negocios y especialmente en el sector empresarial tecnológico. Por ejemplo, nadie podría haber pronosticado que Apple emergería de la bancarrota hasta convertirse en la empresa más rentable del mundo o haber establecido la extrema popularidad de los Tablet PC y de la revolución cloud.
Pero lo que sí puede afirmarse es que mercantilización, obsolescencia y adopción generalizada de las TIC volverán a estar en la baraja de cartas de los consumidores para seguir impulsando una industria llena de nuevos productos que deben arraigarse en 2013.
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