El coste medio de los ataques de DNS a empresas españolas supera el medio millón de euros

4 de cada 5 organizaciones sufren ataques de este tipo con un coste de 568 459 euros.

Los ataques de DNS se han convertido en un gran quebradero de cabeza para las empresas, tanto a nivel internacional como español.

Durante el último año, el coste medio de este tipo de ataques a compañías españolas de diferentes sectores ha rebasado el medio millón de euros. De acuerdo con el Informe de Amenazas Globales de DNS 2020 de EfficientIP e IDC, 4 de cada 5 organizaciones sufrieron ataques de DNS con un coste de 568 459 euros. A nivel mundial la cifra sube hasta los 840 000.

También de media, las organizaciones recibieron 7,45 ataques en España y 9,5 en todo el mundo.

El impacto ha sido especial en el cloud computing, por la popularización del alojamiento de aplicaciones críticas en la nube híbrida. Si en 2019 un 41 % de compañías habíansufrido la inactividad del servicio en la nube, en 2020 ese porcentaje es ya del 50 %.

“La mayor adopción de servicios en la nube durante la pandemia del coronavirus COVID-19 podría provocar que esta resulte aún más atractiva para los ciberdelincuentes”, opina Ronan David, que es Senior VP Strategy de EfficientIP.

Hasta un 82 % de las organizaciones ha pasado por caídas del servicio, tanto en la nube como internamente. Y en estos momentos el tiempo de inactividad de las aplicaciones es similar al de hace doce meses. En este sentido, Ronan David señala que “la pandemia ha exacerbado la necesidad de apuntalar las defensas de DNS puesto que la inactividad en el periodo actual tiene importantes implicaciones comerciales”.

“Las consecuencias de este tipo de ataques pueden ser muy perjudiciales financieramente, pero también tienen un impacto directo en la capacidad de realizar negocios”, añade Romain Fouchereau, director europeo de Análisis de Seguridad de IDC, que destaca que “asegurar la disponibilidad e integridad del servicio DNS debe convertirse en una prioridad para cualquier organización”.

El phishing lidera la clasificación por tipos de ataque más populares (39 %), seguido del DNS malware (34 %). Eso a nivel global. En España es justo al revés: los de DNS malware son más frecuentes (38 %), seguidos del phishing (33 %).

Mientras, el tamaño de los ataques DDS se  incrementa hasta alcanzar el 64 %, aproximándose así a los 5 Gbit/s.