El coste medio de una violación de datos se acerca a los 4 millones de dólares

Seguridad

La mayoría es fruto de ciberataques maliciosos, que además tienen un impacto económico mayor que las brechas por errores humanos o el fallo accidental de un sistema.

Como cada año, IBM Security ha publicado su estudio sobre el impacto financiero que tienen las violaciones de datos en las organizaciones. Y, según desvela ese informe, el coste medio se ha incrementado un 12 % en el último lustro, lo que significa que ha subido hasta los 3,92 millones de dólares.

Así, las violaciones de datos cuestan aproximadamente 150 dólares por registro perdido o robado.

Más de un 50 % de esas violaciones tiene que ver con ciberataques maliciosos, que tienen un coste medio de 4,45 millones. Esto es más que aquellas con un origen accidental, como son los errores humanos o el fallo de un sistema, que cuestan respectivamente 3,50 millones y 3,24 millones de dólares. IBM Security destaca la mala configuración de los servidores en la nube, que el año pasado terminó en la exposición de 990 millones de registros.

Los efectos se prolongan durante años. Se estima que un 67 % del coste de una violación de datos se concentra en el primer año, con un 22 % que impacta en el segundo año y otro 11 % acumulado para más adelante.

Mientras, el ciclo de vida medio se sitúa en los 279 días. Y es que las empresas tardaron 206 días en identificar estos problemas y 73 días en contenerlos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor