El e-commerce turístico aumentó un 92 por ciento en 2005

Para la consultora DBK, Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar son las cinco principales empresas de viajes online.

Las ventas de servicios turísticos a través de Internet de compañías aéreas, agencias de viaje, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de coches, entre otras, superaron los 2.500 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento interanual del 92 por ciento, según indica un informe de la consultora DBK. De hecho, Iberia, Rumbo, eDreams, Vueling y Viajar son las cinco principales empresas de viajes online y acumulan un 30 por ciento de la cuota total de mercado.

Las compañías aéreas son las más beneficiadas por la venta online. Ingresaron el pasado año gracias a este negocio 1.100 millones de euros, cifra que duplica la del año anterior, si bien, según DBK, han registrado una pérdida de participación respecto a la que tenían en el comienzo de la década.

Las agencias de viaje facturaron 768 millones de euros, un 70 por ciento por la venta de billetes de avión, frente al 20 por ciento de los ingresos por ventas hoteleras y el 10 por ciento por la venta de paquetes turísticos. Mientras, las cadenas hoteleras y las agencias de viaje tradicionales concentraron el 16 y el 6 por ciento respectivamente, al tiempo que las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre de viajeros reunieron el 4 por ciento restante.

En torno a unas 800 empresas vendían viajes a través de Internet en 2005 en España, cifra que ha registrado un importante incremento en los últimos años como consecuencia de la incorporación de proveedoras de servicios turísticos al negocio online.

El informe de DBK sobre comercio electrónico de viajes también indica que en los próximos años continuará incrementándose la facturación aunque a menor ritmo, con un crecimiento del 76 por ciento para 2006 y del 57 por ciento para 2007. Las cadenas hoteleras y las agencias de viaje serán las que más crecerán, mientras que las compañías aéreas continuarán creciendo, aunque a ritmos más moderados, fundamentalmente gracias al empuje de las compañías de bajo coste.