El ecommerce social (todavía) no funciona

Malas noticias para todos los gurús que llevan años diciendo que la combinación de redes sociales y ecommerce hará rico a todo el que lo intente: un estudio de Monetate sobre comercio electrónico acaba de terminar con el mito. El ecommerce social es una gran promesa que sigue sin cumplirse: las redes sociales no llevan tráfico a los portales de comercio electrónico y, de los pocos usuarios que llegan, casi nadie compra.

Las cifras son devastadoras: tan solo el 1,55% de todo el tráfico que reciben las principales páginas de comercio electrónico llega desde redes sociales (1,08% de Facebook, 0,36% de Pinterest, 0,22% de Twitter). Y esos pocos usuarios que llegan desde redes sociales, ¿compran? La respuesta es todavía más dura: tan solo el 0,71% de ese tráfico acaba en algún tipo de venta. El marketing por email logra el doble de conversiones, dice el informe.

Eso sí, Monetate también asegura que el problema no está en las redes sociales en sí, sino en el mal uso que las compañías hacen de ellas. Como recoge VentureBeat, el creador del informa asegura que la lealtad no se basa en “hacer click en una oferta”, sino en construir una relación que vaya más allá de “¿quieres comprar esto?”. Las redes sociales son más un extra al proceso de conversión y no una causa directa, lo que dificulta medir realmente el impacto que lo social tiene en el ecommerce.

Las otras buenas noticias vienen del tipo de compras que se hacen llegando desde redes sociales: son pocas, pero de valor. Pinterest se lleva la palma, con una media de 80,54 dólares por compra, seguido de Facebook (71,26 dólares) y Twitter (70,17 dólares). El cuarto puesto es sorprendente: StumbleUpon, con compras de 49,78 dólares.

“Sabemos que el social media juega un papel importante a la hora de influir en compras sociales”, aseguró Blair Lyon, vicepresidente de marketing de Monetate. “Hasta qué punto las marcas son capaces de aprovecharse de lo social para construir una relación de lealtad es la siguiente pregunta”.

Ana Bulnes

Recent Posts

Lenovo presenta la estación de trabajo ThinkPad P14s Gen 5 con inteligencia artificial

Entre sus características destaca la presencia del procesador AMD Ryzen PRO 8040 HS-Series con NPU…

21 mins ago

4 de cada 10 personas que buscan empleo recurren a ChatGPT

Mientras el 39 % de los candidatos ve aceptable recurrir a la inteligencia artificial para…

1 hora ago

España, en el top 10 de países más afectados por el ‘ransomware’

Según el Informe Ransomware 2024 de S2 Grupo, se clasifica en la séptima posición.

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de Cisco caen un 13 %

Coincidiendo con la presentación de resultados financieros, la compañía ha anunciado el nombramiento de Gary…

2 horas ago

Los ingresos anuales de Commvault rozan los 840 millones de dólares

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 7 % a nivel de ingresos. El incremento…

3 horas ago

Motorola facilita el soporte TI para pymes con Moto Essentials for Business

Este conjunto de herramientas y servicios ofrece gestión continua de dispositivos, soluciones de productividad y…

4 horas ago