El ’email’ en el trabajo: 4 de cada 10 correos profesionales son no deseados

El ‘phishing’ es la principal técnica de ataque. Protagoniza un 39,6% de las amenazas detectadas por Hornetsecurity.

Un 40,5 % de los correos electrónicos profesionales son mensajes no deseados. Así de claro lo demuestra el Informe de Ciberamenazas 2023 del proveedor de seguridad Hornetsecurity.

De entre todas las amenazas detectadas, el phishing es la más frecuente con un 39,6 %.

A la hora de realizar ataques por correo, los criminales usan archivos comprimidos tipo ZIP y 7z (28 %), HTML (21 %) y DOC(X) (12,7 %).

Durante los últimos meses han ido aflorado nuevas técnicas, como respuesta a la desactivación de la configuración de las macros en Office 365 por parte de Microsoft. Están aumentando los ataques por HTML que usan archivos LNK o ZIP incrustados.

“El aumento de los correos electrónicos no deseados”, declara Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity, “está poniendo en riesgo a los usuarios” en particular “y a las empresas” en general.

Para los atacantes “todos los sectores son un objetivo. Por lo tanto, las empresas deben garantizar una formación exhaustiva en materia de seguridad, al tiempo que aplican medidas preventivas de última generación para ahuyentar las amenazas”, aconseja Hofmann.

“Hay que impartir formación continua para evitar que los hackers manipulen la confianza que el usuario tiene en Microsoft y en otros sistemas ofimáticos”, especifica, “y para contrarrestar los trucos psicológicos que aplican estos”.

Y, “a medida que el uso de los servicios en la nube siga creciendo y sean más los usuarios que recurran a MS Teams para compartir información empresarial, también es fundamental asegurarse de que todos los datos compartidos a través de esta plataforma estén respaldados”, añade.