El fenómeno del contenido generado por el usuario revoluciona el sector de los videojuegos

La inteligencia artificial (IA) generativa, la nube y el gaming son tres fenómenos tecnológicos que marcarán el devenir de 2024. Al menos así queda registrado en el informe de TMT Predictions de Deloitte sobre las empresas y consumidores de tecnología, medios y telecomunicaciones.

En concreto, Deloitte estima que el porcentaje del gasto que las empresas destinarán a la IA generativa aumentará un 30 % a lo largo de este año.

La prioridad será contar con sistemas entrenados con sus propios datos para avanzar en productividad, eficiencia de costes y mitigación de riesgos. Las compañías podrían ir alternando entre modelos propietarios y modelos de código abierto.

La sensibilidad por la dependencia de terceros se observa también en la nube, un área en la que la soberanía ganará presencia a medida que se migren aplicaciones y datos críticos para los negocios. Europa fomentará soluciones que faciliten el cumplimiento normativo.

La previsión es que la inversión en soluciones de nube locales, con impulso de las Administraciones públicas, rebase los 41 000 millones de dólares. La inversión en nubes distribuidas superará los 7000 millones.

Finalmente, el sector del gaming evolucionará hacia experiencias que otorgan mayor libertad a los usuarios, como el game as a service, los videojuegos de mundo abierto y aquellos en los que los propios jugadores crean el contenido. El user-generated content llega para cambiar las reglas de juego.

Deloitte espera que este año las plataformas paguen cerca de 1500 millones de dólares a desarrolladores de contenido y que haya más de 10 millones de desarrolladores independientes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

10 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

11 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

12 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

13 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

13 horas ago