El gasto en infraestructura ‘cloud’ crecerá en 2023 más de lo previsto

IDC espera para todo el año una cifra de 96.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 7,3 %.

La infraestructura de cómputo y almacenamiento para implementaciones en la nube sigue abriéndose paso. Durante el primer trimestre del año, el gasto dedicado a este tipo de productos creció un 14,9 %.

Según datos recién publicados por IDC, dicho gasto fue de 21 500 millones de dólares. Una vez más, superó a las inversiones en infraestructura no cloud, que se quedó en los 13 800 millones.

Los entornos de TI dedicados aportan 5800 millones, mientras que el gasto en infraestructura de nube compartida llegó a los 15 700 millones de dólares tras incrementarse un 22,5 %.

“El gasto en infraestructura en la nube se mantiene resiliente frente a los desafíos macroeconómicos“, observa Kuba Stolarski, vicepresidente de investigación en IDC.

“Sin embargo, el segmento está lidiando con incrementos sustanciales del precio y el primer trimestre marcó el segundo trimestre consecutivo de disminución de la demanda de unidades de sistemas”, señala.

La caída en unidades fue del 11,4 %, con una subida del precio medio de venta del 29,7 % a causa de la inflación y la implementación de sistemas acelerados por GPU por parte de los proveedores de servicios.

“Aunque la perspectiva general para el año sigue siendo positiva, su crecimiento depende de la expectativa de que el volumen lo impulse”, dice Stolarski. “Un estancamiento prolongado de la demanda podría suponer un obstáculo importante para el crecimiento en lo que queda de año”.

IDC cree que el gasto en infraestructura de nube llegará a los 96 400 millones de dólares en 2023. Esto supondría una mejora del 7,3 %, algo más de lo que se había previsto anteriormente.