El gasto en infraestructura ‘cloud’ crecerá este año más de un 10 %

IDC eleva su pronóstico del 7,3 % al 10,6 % hasta los 101.400 millones de dólares.

IDC analiza el mercado de infraestructura y revela lo acontecido durante el segundo trimestre de 2023. El gasto relacionado con productos de infraestructura informática y de almacenamiento para implementaciones en la nube creció un 7,9 % hasta los 24 600 millones de dólares.

Aquí se incluyen tanto entornos de TI dedicados como compartidos. El gasto más elevado corresponde a la infraestructura de nube compartida, con 17 900 millones de dólares (un 13,7 % interanual más). Ya representa un 45,8 % del gasto total en infraestructura y supera al gasto acometido fuera de la nube, que disminuyó un 8,3 % para quedarse en 14 400 millones. El segmento de infraestructura de nube dedicada también se contrajo durante los meses de abril, mayo y junio. Lo hizo un 4,9 % hasta los 6700 millones de dólares.

Cabe señalar que la demanda de unidades en el mercado de infraestructura cloud experimentó una caída del 23,2 % durante el periodo analizado, pero un incremento en los precios de venta. En esto tienen que ver los envíos de servidores GPU a hiperescaladores.

“El gasto en infraestructura de nube se está desplazando hacia configuraciones robustas orientadas a cargas de trabajo más complejas y nuevas iniciativas de inteligencia artificial”, explica Juan Pablo Seminara, director de investigación en IDC.

“A pesar de la fuerte caída en la demanda de unidades de sistema durante la primera mitad del año, las perspectivas de gasto para 2023 siguen siendo positivas“, añade, “con un crecimiento centrado en la expectativa de se mantendrán precios medios de venta más altos durante lo que queda de año”.

Para todo el año, la consultora espera un gasto de 101 400 millones de dólares en concepto de infraestructura en la nube. Esto supone una mejoría del 10,6 % respecto a 2022, con crecimiento en casi todas las regiones. La última predicción hablaba de una subida del 7,3 %. Por su parte, la infraestructura no cloud se dejará un 7,9 % y descenderá hasta los 58 500 millones anuales.