El gasto en TI no se detiene: crecerá un 5,1 % en 2023

Los directores ejecutivos y financieros de las empresas impulsarán la inversión en iniciativas de negocio digital.

La situación de incertidumbre económica actual no frenará el gasto en tecnología. Gartner cree que las inversiones seguirán creciendo a lo largo de 2023.

Para el año que viene la consultora prevé una mejoría del 5,1 %, lo que llevará al gasto TI hasta los 4,65 billones de dólares.

De ellos, cerca de 1,47 billones irán destinados a servicios de comunicaciones y otros 1,35 billones, a servicios TI. El software aportará algo menos de 880 000 millones, los dispositivos superarán los 735 000 millones y los sistemas de centros de datos se irán por encima de los 216 000 millones.

Los directores ejecutivos y los directores financieros, en lugar de recortar los presupuestos de TI, están aumentando el gasto en iniciativas de negocio digital“, explica sobre esta tendencia John-David Lovelock, vicepresidente analista distinguido de Gartner.

“Las empresas utilizarán la tecnología digital principalmente para remodelar su flujo de ingresos”, detalla este experto. Así, pasarán “de comprar tecnología a construir, componer y ensamblar”, lo que respaldará el crecimiento de la nube.

“La turbulencia económica cambiará el contexto de las inversiones en tecnología”, añade Lovelock, “incrementando el gasto en algunas áreas y acelerando las caídas en otras, pero no se proyecta que tenga un impacto material en el nivel general de gasto empresarial en tecnología”.

Sin embargo“, compara, “la inflación ha reducido el poder adquisitivo del consumidor en casi todos los países”, hasta el punto de que muchos han decidido posponer la compra de dispositivos.