El gasto TI de España superará este año los 51.000 millones de euros

El gasto TI de las empresas españolas no se detiene a pesar de la situación macroeconómica complicada que atraviesa el mundo. A finales de año alcanzará los 51 400 millones de euros, según IDC, lo que significa un crecimiento interanual del 3,5 %.

La consultora destaca el creciente peso de la digitalización en el PIB del país gracias a los Fondos Next Generation UE, la readaptación del entorno laboral en torno a la experiencia de los empleados y una mayor preocupación por la sostenibilidad.

“También influye la tendencia hacia la colaboración empresarial iniciada tras el confinamiento de 2020 con un 30 % de las empresas europeas centradas en compartir e intercambiar información relacionada con clientes, proveedores y operaciones de negocio”, añade Jorge Gil, director general de IDC España.

La nube distribuida y conectada se abre paso en las organizaciones, que apuestan por desarrollos nativos para crear valor. Un 67 % de las empresas en nuestro país espera mantener o incluso aumentar su gasto en IaaS en 2022.

Asimismo, las inversiones en tecnología de inteligencia artificial deberían aumentar un 28 %.

“Las empresas se están concienciando de que deben aprovechar la analítica del dato como palanca para incrementar no sólo su productividad, sino también la de sus empleados mejorando su experiencia”, comenta Jorge Gil. “La confianza digital gana enteros en cualquier organización, incluso en las pymes”.

Si todo va según lo previsto, un año más tarde, en 2023, la mitad de las empresas españolas deberían estar generando más del 40 % de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Retener a un cliente cuesta entre seis y siete veces menos que adquirir un nuevo…

9 horas ago

España, uno de los 10 países que más tráfico de e-commerce generan

El 70 % de los clientes de comercio electrónico efectúan sus compras desde el teléfono…

9 horas ago

Vodafone comienza a comercializar electricidad

Con la Tarifa Luz de Vodafone Energía se incorpora en una única factura la de…

10 horas ago

Rechazar el teletrabajo reduce al talento disponible en una cuarta parte

Entre quienes prefieren el teletrabajo o se muestran indiferentes suman un 93 %, con sólo…

10 horas ago

Luis Álvarez Satorre presidirá NEORIS en la región EMEA

Antes fue presidente de BT Global Services y director ejecutivo de SIA.

16 horas ago

7 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en tecnología en 2023

La Web3, el multiverso o la inteligencia artificial son algunos de los focos de interés.

16 horas ago