El gasto TI de las empresas españolas no se detiene a pesar de la situación macroeconómica complicada que atraviesa el mundo. A finales de año alcanzará los 51 400 millones de euros, según IDC, lo que significa un crecimiento interanual del 3,5 %.
La consultora destaca el creciente peso de la digitalización en el PIB del país gracias a los Fondos Next Generation UE, la readaptación del entorno laboral en torno a la experiencia de los empleados y una mayor preocupación por la sostenibilidad.
“También influye la tendencia hacia la colaboración empresarial iniciada tras el confinamiento de 2020 con un 30 % de las empresas europeas centradas en compartir e intercambiar información relacionada con clientes, proveedores y operaciones de negocio”, añade Jorge Gil, director general de IDC España.
La nube distribuida y conectada se abre paso en las organizaciones, que apuestan por desarrollos nativos para crear valor. Un 67 % de las empresas en nuestro país espera mantener o incluso aumentar su gasto en IaaS en 2022.
Asimismo, las inversiones en tecnología de inteligencia artificial deberían aumentar un 28 %.
“Las empresas se están concienciando de que deben aprovechar la analítica del dato como palanca para incrementar no sólo su productividad, sino también la de sus empleados mejorando su experiencia”, comenta Jorge Gil. “La confianza digital gana enteros en cualquier organización, incluso en las pymes”.
Si todo va según lo previsto, un año más tarde, en 2023, la mitad de las empresas españolas deberían estar generando más del 40 % de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales.
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