El gasto TI va camino de los 4,4 billones de dólares

Ni la invasión rusa de Ucrania ni la inflación de los precios, la escasez de talento o los problemas de suministro ralentizará las inversiones.

El gasto mundial en TI alcanzará los 4,4 billones de dólares este año. Gartner pronostica un crecimiento del 4 % respecto a 2021 en inversiones que tendrán que ver con la compra de dispositivos, software, sistemas de centros de datos, servicios de tecnología de la información y servicios de comunicaciones.

Los servicios aportarán la mayor parte del gasto. Los de comunicaciones, más de 1,4 billones y los de TI, más de 1,2 billones. Eso sí, lo que más evolucionará será el gasto un software, para el que se prevé un crecimiento interanual del 9,8 %.

El mercado está viendo cómo evolucionan las aplicaciones empresariales, el software de infraestructura y los servicios gestionados para convertir la transformación digital en un fenómeno sistémico. Cuestiones como el cuidado de la experiencia del consumidor o la optimización de la cadena de suministro explican el gasto en esta parcela.

Gartner cree que la invasión rusa de Ucrania no tendrá un impacto directo en el gasto en TI. Por otro lado, aunque existe una inflación de los precios, persiste la escasez de talento y siguen las incertidumbres en el área de la distribución, ninguno de estos problemas ralentizará las inversiones.

“Este año está demostrando ser uno de los años más bulliciosos para los CIO”, concede John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, con cuestiones “geopolíticas, la inflación, las fluctuaciones monetarias y los desafíos de la cadena de suministro” entre los “factores que compiten por su tiempo y atención, pero, al contrario de lo que vimos a principios de 2020, los CIO están acelerando las inversiones en TI al reconocer la importancia de la flexibilidad y la agilidad para responder a la disrupción”.

La preferencia de compra e inversión se centrará en áreas como el análisis, la computación en la nube, experiencias sin problemas para los clientes y la seguridad“, enumera Lovelock, que también espera que los efectos de la pandemia comiencen a remitir este año, a pesar de que “algunos gastos de TI se detuvieron a principios de 2022 debido a la variante ómicron y las olas posteriores”.