El Gobierno de Estados Unidos adquiere activos de Starlink para garantizar las comunicaciones en Ucrania

Starlink opera una constelación de más de 4.000 satélites en órbita baja que proporciona acceso a Internet en lugares remotos sin necesidad de infraestructura terrestre

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha tomado una medida significativa para garantizar la estabilidad de las comunicaciones militares en Ucrania. La adquisición de activos de SpaceX, la empresa de vuelos espaciales y satélites fundada por Elon Musk, se ha llevado a cabo con el objetivo de prevenir que Musk pueda interrumpir las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, algo que ya hizo en 2022 durante los conflictos en la región de Jersón y en Crimea.

Aunque la decisión del Departamento de Defensa se anunció en junio se desconocía dicha situación, que ha cobrado notoriedad recientemente debido a la revelación de estos eventos en una biografía no autorizada de Elon Musk escrita por el periodista Walter Isaacson, autor en su día de la biografía autorizada de Steve Jobs. Según el libro, Musk interrumpió deliberadamente las comunicaciones ucranianas en 2022, lo que ha generado una serie de declaraciones contradictorias tanto por parte del biógrafo como del propio Musk.

Más de 4.000 satélites… y subiendo

La medida tomada por el Departamento de Defensa se centra en la red Starlink, propiedad de SpaceX. Starlink opera una constelación de más de 4.000 satélites en órbita terrestre baja (un número que continúa aumentando de manera gradual con nuevos lanzamientos), lo que permite proporcionar acceso a Internet y servicios de comunicación en lugares remotos sin necesidad de infraestructura terrestre. Aunque la cifra exacta de la transacción no se ha hecho pública, se trata de una adquisición estratégica para garantizar la seguridad de las comunicaciones militares en la región.

La operación también pone de manifiesto la relación entre SpaceX y el gobierno de Estados Unidos, donde el Estado es tanto cliente como inversor. Hace menos de tres años,Starlink solicitó una subvención de 886 millones de dólares que le fue denegada, denegación que fue llevada a los tribunales por la empresa.

El controvertido Musk

Elon Musk, conocido por su activismo y opiniones públicas sobre diversos temas, se ha visto envuelto en una serie de controversias geopolíticas recientemente. En una entrevista en Washington, un periodista de Sky le preguntó si “su ego e ignorancia” habían costado vidas en Ucrania, a lo que Musk optó por no responder.

Además Musk ha generado tensiones con Taiwán al hacer declaraciones sobre la situación de la isla en relación con China, comparándola con Hawai. Esto llevó a una respuesta firme del ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, quien afirmó que “Taiwán no es China y no está en venta”.

La relación de Musk con China es de gran interés económico, ya que Tesla, la empresa de vehículos eléctricos de la cual es el principal accionista, obtiene una parte significativa de sus ingresos y beneficios de las ventas en China, donde también posee una Gigafactory., una gran planta de fabricación de baterías y automóviles. Este vínculo económico podría explicar la relativa hostilidad de Musk hacia Ucrania, más allá de su supuesta simpatía por Rusia.