El Internet de las Cosas, clave para la automatización de procesos para un 35 % de empresas

La transformación de datos recopilados por sistemas IoT permite obtener percepciones valiosas y tomar decisiones informadas.

El avance de la tecnología Internet de las Cosas (IoT) se consolida como un catalizador clave para la innovación y la automatización en el entorno empresarial, revela el Informe “Preparadas para un futuro de innovación. Por qué la innovación debería ser una forma de trabajar en lugar de un objetivo independiente”, presentado por Vodafone. El estudio destaca que el 35 % de las empresas preparadas para el futuro (FFTF) visualizan grandes oportunidades en la implementación de la IoT para la automatización de procesos, así como en la monitorización y optimización de los mismos.

El informe arroja luz sobre el impacto positivo que la IoT ha tenido en las empresas, con un impresionante 44 % de ellas señalando que la tecnología ha superado sus expectativas. Este éxito se traduce en un notable aumento en los presupuestos destinados a la integración de soluciones basadas en IoT.

Entre las empresas FFTF, el 84 % ya cuenta con una estrategia de innovación bien definida, lo que refleja un enfoque proactivo hacia la adaptación a desafíos emergentes y el impulso hacia la transformación digital. Estas empresas destacan la utilidad de la IoT en áreas clave, siendo un 35 % el que ve oportunidades en la monitorización y optimización de procesos, y un 41 % considerándola muy útil en tareas de control de calidad.

El informe subraya que el 37% de las empresas FFTF se centra en la transformación de datos recopilados por sistemas IoT. Esto destaca la importancia de aprovechar la información generada por la IoT para obtener percepciones valiosas y tomar decisiones informadas.

Impulsando la innovación

Las empresas preparadas para el futuro adoptan cinco medidas clave para impulsar la innovación:

  • Generar innovación desde los cimientos del negocio: La innovación no solo implica mirar hacia adelante, sino también comprender lo que está sucediendo en tiempo real en el sector, el mercado y el entorno competitivo.
  • Favorecer condiciones laborales propicias: La innovación prospera cuando todos en la organización respaldan y contribuyen activamente a este proceso. Garantizar que todos los empleados tengan los recursos necesarios para innovar es esencial.
  • Buscar soluciones relevantes a las necesidades del negocio: Las empresas FFTF adoptan una actitud positiva hacia la tecnología como facilitadora de la innovación, centrándose en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener ventajas competitivas.
  • Encontrar el socio digital adecuado: La búsqueda de soluciones no solo implica encontrar tecnologías adecuadas, sino también asociarse con los colaboradores y socios comerciales más apropiados, con énfasis en la experiencia, despliegue global y confianza en proveedores de servicios gestionados.
  • Considerar el impacto social y medioambiental: Las empresas FFTF priorizan eficiencias en las cargas de trabajo y mejoran la visibilidad en aspectos como las emisiones de carbono, mostrando un compromiso con el impacto social y medioambiental.

El informe concluye que la adopción de la innovación permite a las empresas FFTF generar resultados claros y significativos, no solo en términos de impacto económico, sino también en la obtención de mejores y más rápidos resultados.