El ‘malware’ incrementa su presencia a nivel mundial

Durante 2022 se registraron especialmente aumentos del ‘malware’ de internet de las cosas y del ‘cryptojacking’.

El malware incrementó su presencia un 2 % durante 2022. Así lo revela el último Informe de Ciberamenazas de SonicWall, que recuerda que veníamos de tres años consecutivos de descenso.

Las cifras generales de ransomware cayeron un 21 %, aunque el volumen de 2022 fue mayor que los registrados en 2017, 2018, 2019 y 2020. Además, empresas, gobiernos, líneas aéreas, hospitales, hoteles e individuos se han visto afectados por importantes campañas que derivaron en tiempos de inactividad y pérdidas de dinero y de reputación.

Los cibercriminales están emprendiendo contra todo“, confirma Bob VanKirk, presidente y CEO de SonicWall, “desde el sector de la educación, pasando por el comercio minorista, hasta la industria financiera”.

“Mientras que las organizaciones se enfrentan a un número creciente de obstáculos del mundo real, como las presiones macroeconómicas y los continuos conflictos geopolíticos, los cibercriminales están cambiando sus estrategias de ataque a un ritmo alarmante”, señala.

Los ataques de malware relacionado con el internet de las cosas se dispararon en 2022 un 87 % y los de cryptojacking alcanzaron un récord, con un total de 139,3 millones.

Otro dato destacado por SonicWall es que las tentativas de intrusión aprovechando la vulnerabilidad Log4Shell rebasaron los 1000 millones.