El malware para Android se dispara en el último trimestre

Las amenazas diseñadas para infectar a los usuarios de dispositivos Android han crecido en un 76% durante el último trimestre colocando a la plataforma de Google como blanco principal de ciberataques.

La popularidad de Android ha crecido de forma directamente proporcional a cómo lo ha hecho el malware diseñado para atacar los dispositivos de esta plataforma.

Durante el último trimestre se ha registrado un importante ascenso en ciberataques dirigidos contra plataformas móviles pero entre todas ellas destaca Android, ya que el número de nuevas amenazas diseñadas para el sistema operativo móvil de Google se ha disparado en un 76% respecto al primer trimestre del año.

Este año hemos visto un número récord de malware, especialmente en dispositivos móviles”, explica Vincent Weafer, vicepresidente McAfee Labs, “los ataques son cada vez más invisibles y sofisticados, lo que sugiere que podríamos ver ataques que logran pasar  desapercibidos durante largos periodos de tiempo”.

Con estas cifras Android se convierte en el blanco preferido por los ciberdelincuentes, superando a Symbian.
Android se ha convertido convierte en el blanco preferido por los ciberdelincuentes, superando a Symbian

El informe de McAfee destaca también los niveles relativamente bajos de spam que se mantienen tras la desactivación de la botnet Rustock. Sin embargo, los expertos advierten de que en los próximos meses podría registrarse un importante aumento en los niveles de correos electrónicos basura motivado por las nuevas técnicas utilizadas para aumentar su efectividad.

Dentro de estas nuevas técnicas los expertos destacan la compra o alquiler de listas de correos electrónicos en el mercado negro. Una lista con un millón de dirección puede costar tan sólo 25 dólares en Estados Unidos, mientras que países como el Reino Unido el precio de 1,5 millones de direcciones aumenta hasta los 100 dólares.