El mercado de servicios de nube pública sigue en ascenso

Durante 2019 alcanzó los 233 400 millones de dólares en ingresos. Este mercado se ha multiplicado por más de dos desde 2016.

La nube pública sigue en ascenso. Durante 2019, el mercado mundial de servicios de nube pública movió 233 400 millones de dólares, según desvela ahora la consultora IDC.

Esto quiere decir que, entre infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS), los ingresos de este mercado se incrementaron un 26 %. Los de los cinco principales proveedores crecieron a mayor ritmo, un 35 %. Estos proveedores son Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle.

La mayor parte del dinero se concentra en las aplicaciones SaaS, que superaron el año pasado los 122 000 millones de dólares. El segmento SaaS al completo llegó a los 148 500 millones.

Si antes las empresas hablaban de  “viajes a la nube de hasta diez años” de duración, “ahora buscan completar el cambio en menos de la mitad de ese tiempo”, comenta Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC, sobre esta aceleración.

Desde 2016, el mercado de servicios de nube pública se ha multiplicado por más de dos, mientras que el gasto combinado de IaaS y PaaS prácticamente se ha triplicado.