El mercado informático español retrocede en el primer trimestre

AETIC subraya el papel del sector público para que la demanda aumente e insta a que los proyectos TI más relevantes sean impulsados por el nuevo Gobierno.

La facturación del sector informático español retrocedió un 1,3 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2003, lastrado fundamentalmente por los resultados del segmento del hardware, que cayó un 11,7 por ciento, según informa la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), nueva patronal tras la fusión de Sedisi y Aniel.

El presidente del grupo de TI de AETIC, José Luis Larrea, y el presidente de la subcomisión de Estudios y Estadística, Jacinto García, han presentado la estimación de la asociación para el primer trimestre del año, en la que el resto de segmentos, a excepción del hardware, que bajó por segundo parcial consecutivo, registraron evoluciones moderadamente positivas.

Así, los servicios informáticos crecieron en este primer trimestre un 5,5 por ciento, después de haber registrado disminuciones en siete de los últimos ocho trimestres; el software creció un 4,7 por ciento; el mantenimiento del hardware, un 3,8 por ciento; y los consumibles, un 1,4 por ciento.

En lo que respecta a la evolución interanual de estas cifras, que comparan el periodo de abril 2003-marzo 2004 respecto al de abril 2002-marzo 2003, el sector experimentó un retroceso del 0,3 por ciento, lo que supone una ruptura con la línea de recuperación experimentada en 2003, cuando el sector informático cerró con un crecimiento del 0,9 por ciento con respecto a 2002.

Por lo que atañe a la evolución del empleo en el sector informático, a finales de marzo se registró una caída interanual del 0,6 por ciento. AETIC ha destacado, asimismo, por su directa relación con el segmento de servicios, que el empleo volvió a caer por octavo trimestre consecutivo.

García ha señalado al respecto que, pese al crecimiento del segmento de servicios, la evolución interanual todavía no recoge un crecimiento (cae un 0,5 por ciento), aunque ha mostrado su satisfacción por que ya sea “positiva”, principalmente debido a la evolución de la externalización de servicios (outsourcing).

Por su parte, Larrea ha subrayado que el sector público “tiene que jugar un papel importante para ayudar a que la demanda aumente” y urge al nuevo Gobierno a se “relancen cuanto antes” los proyectos más importantes del sector informático. “Tenemos una brecha importante con la media de la Unión Europea y debemos converger con los mejores”, añade.