El número de bots implicados en ataques DDoS se multiplica por cinco

En un año ha pasado de 200.000 a 1 millón, según el “Informe de Inteligencia sobre Amenazas” de Nokia.

La expansión de internet de las cosas (IoT) y, especialmente, de dispositivos conectados pero inseguros, permite a los ciberdelincuentes lanzar ciberataques capaces de interrumpir los servicios de telecomunicaciones para millones de personas.

El Informe de Inteligencia sobre Amenazas de Nokia desvela cómo está creciendo el tráfico de denegación de servicio distribuida (DDoS) de botnets IoT. Este tráfico se ha multiplicado por cinco en un año, impulsado en buena parte por la invasión rusa de Ucrania. El número de bots implicados en ataques DDoS era de 200 000 hace un año. En estos momentos ronda el millón, como responsable de más de un 40 % de todo el tráfico DDoS.

El malware más común en las redes de telecomunicaciones, según desvela Nokia, es un bot que busca dispositivos vulnerables. Estos pueden ser desde relojes o electrodomésticos inteligentes hasta sensores médicos.

Un solo ataque DDoS de botnet puede implicar a cientos de miles de dispositivos IoT, lo que representa una amenaza significativa para las redes a nivel mundial”, señala Hamdy Farid, vicepresidente sénior de aplicaciones empresariales de Nokia, que destaca “tanto la escala como la sofisticación de la actividad de los ciberdelincuentes en la actualidad”.

“Para mitigar los riesgos”, dice, “es esencial que los proveedores de servicios, los vendedores y los reguladores trabajen para desarrollar medidas de seguridad de red 5G más sólidas, incluida la implementación de detección y respuesta a amenazas centradas en las telecomunicaciones, así como prácticas de seguridad sólidas y concienciación en todos los niveles de la empresa”.