El PIB español aumentará en 2024 gracias a la banca y el sector TIC

Las TI son un sector en el que los españoles depositan muchas expectativas para revitalizar la economía en caso de desaceleración.

La consultora Advice Strategic Consultants ha realizado un análisis de los factores y las empresas que impulsarán la recuperación económica de España en 2024. Según sus proyecciones las grandes empresas desempeñarán un papel clave, destacando sectores como la banca, las tecnologías de la información, la gran distribución, el comercio minorista, la alimentación y el turismo. Estos sectores, considerados menos cíclicos y esenciales para el funcionamiento económico, adquieren una importancia significativa en el actual contexto económico.

En su evaluación la consultora ha elaborado un ranking que destaca las diez empresas que más contribuirán al Producto Interno Bruto (PIB) español en el próximo año. Entre estas empresas se encuentran Fundación La Caixa, Inditex, CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander, Mercadona, Meliá Hotels International, Iberdrola y CellNex Telecom.

Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, destaca que “estas compañías impulsarán la recuperación, respaldadas por los fondos europeos, para establecer un nuevo modelo productivo en el que la sostenibilidad y la transformación digital sean los impulsores económicos clave”.

La importancia del sector bancario en la economía es innegable, y en este contexto, su papel es crucial debido a su capacidad para financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Advice subraya que este segmento representa el 88 % del crédito proporcionado por las entidades financieras, según los datos del Banco Central Europeo.

Aunque el papel de las Tecnologías de la Información (TI) podría no ser tan evidente al observar la lista de las principales empresas, es esencial considerar que este sector es altamente segmentado y de gran alcance, con un impacto decisivo en todos los demás sectores gracias a la creciente digitalización de la sociedad. Desde Advice se destaca que las TI son un sector en el que “los españoles depositan muchas expectativas para revitalizar la economía en caso de desaceleración”.