El PlayBook de RIM ejecutará aplicaciones Android

Una aplicación opcional permitirá a los usuarios descargar aplicaciones Android y Java en el tablet de RIM.

Respondiendo a los que aseguraban que el PlayBook estaría falto de aplicaciones, RIM ha anunciado que los usuarios de su tablet podrán ejecutar aplicaciones Android y Java.


PlayBook estará disponible el 19 de abril y llegará con dos “app players” opcionales
que proporcionarán entornos de ejecución para aplicaciones Blackberry Java y Android 2.3.

Las aplicaciones, sin embargo, no funcionarán en estos entornos de manera automática, sino que los desarrolladores tendrán que adaptarlas para que funcionen en el sistema operativo del tablet. Esto significará que tendrán de recodificarlas y someter las aplicaciones a la aprobación de la App World, la tienda de aplicaciones de RIM.

Abrir el PlayBook a los desarrolladores de Android, que ya han creado 200.000 aplicaciones, hará que el tablet sea más atractivo, y además abrirá otro canal de ingresos a los desarrolladores.

Los ‘app players’ funcionarán en una sandbox en el PlayBook, ha explicado RIM. Normalmente los fabricantes de software utilizan técnicas de sandboxing para impedir que los hackers puedan acceder a otras partes del dispositivo, encerrando la ejecución de las aplicaciones en una ‘caja de arena’. Los datos se protegen porque un fallo en un programa no da acceso al hacker a otras partes del mismo o al propio dispositivo.

Adobe, cuyos programas son uno de los objetivos preferidos de los hacker, ha optado por este método y ha incorporado una sandbox en Reader X, lanzada hace unos meses.

RIM también ha anunciado que facilitará el desarrollo de aplicaciones para el PlayBook lanzando un SDK nativo para permitir el desarrollo de aplicaciones C/C++ en BlackBerry Tablet OS.