“El pódcast sobrevive a la pandemia”

Pasar más tiempo en casa o alejado físicamente de amigos y seres queridos ha sido una constante durante el último año y medio, desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

La nueva normalidad que nos acompaña ha obligado a modificar hábitos de vida y a buscar formas diferentes de trabajar, estudiar y entretenerse. Para el ocio, muchas personas han encontrado una alternativa en los pódcast. Esto es, esos programas de contenido variado a los que se accede bajo demanda, que se pueden descargar y escuchar en el momento más conveniente para el oyente.

En España, más de la mitad (51 %) de la población consume pódcast y un tercio (33 %) está fidelizado a este formato, ya que escuchan estos episodios de audio con “bastante frecuencia”.

Así se desprende un informe de Spotify sobre hábitos de consumo de pódcast en nuestro país, que constata que el número de programas crece al tiempo que lo hacen sus seguidores. Y en esto ha tenido que ver la situación de crisis sanitaria.

“El pódcast sobrevive a la pandemia y su consumo se sostiene de forma sólida a lo largo del tiempo en comparación con los datos de 2020”, explican desde Spotify, que no sólo ofrece pistas musicales, sino que lleva un tiempo apostando por esta nueva forma de consumir audio. El 38 % de los españoles se enganchó a los pódcast durante el confinamiento. Y solamente un 16 % asegura no haberlos escuchado nunca.

“El pódcast, más allá de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España”, determina Eduardo Alonso, responsable de Studios para el sur y este de Europa en Spotify. “Se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, además de ser una perfecta vía de escape y desconexión”.

“Lo más destacable es que observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo en España, con una audiencia que cada vez está más fidelizada, como los millennials, quienes más se engancharon a ellos por primera vez durante el confinamiento”, indica Alonso.

El 40 % de los españoles de entre 27 y 39 años escucha pódcast con gran frecuencia. Este hábito está prácticamente tan extendido entre las mujeres como entre los hombres.

La mayoría de la gente (63 %) prefiere episodios cortos, de unos 20 minutos. Aunque también los hay que apuestan por audios que duran el doble (31 %) y los que pueden tirarse más de 1 hora seguida escuchando pódcast (6 %).

Compaginar esta escucha con las tareas de limpieza del hogar es un clásico, ya que 1 de cada 2 personas lo hace. Otros momentos favoritos del día son cuando se cocina (29 %), mientras se hace deporte (25 %) o de camino al trabajo, el colegio o casa (24 %). Si hay que elegir un día, el sábado gana sobre el resto de la semana.

Los españoles se refugian en los pódcast principalmente para desconectar y relajarse. Otros motivos son informarse y entretenerse lejos de las omnipresentes pantallas. La categoría más escuchada es la comedia. Las reproducciones relacionadas con el entretenimiento se han disparado en España un 315 % desde agosto del año pasado.

Eduardo Alonso detecta “grandes inquietudes por parte de los oyentes sobre la salud y la necesidad de incorporar la risa, el entretenimiento y la comedia en nuestro día a día. Seguramente, el escenario que hemos atravesado haya fomentado esa necesidad por evadirnos del entorno”.

De cara al futuro, un 92 % de los encuestados por Spotify cree que el consumo de pódcast seguirá al alza. Si les dejasen elegir, ellos incluirían más programas sobre música, de carácter educativo, de historias, culturales y, cómo no, de comedia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

20 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

20 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

21 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

22 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

22 horas ago