El proyecto del computador cuántico español progresa adecuadamente

Qilimanjaro y GMV completan la primera entrega de Quantum Spain con el acceso a un chip 5 qubits.

El proyecto de computador cuántico español avanza hacia su culminación. Qilimanjaro Quantum Tech y GMV ya han realizado la primera entrega de Quantum Spain, una iniciativa coordinada por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS).

En concreto, conceden acceso mediante conexión remota al chip Gen0 de 5 qubits superconductores que ayudará a la comunidad académica y empresarial a ejecutar circuitos cuánticos con control íntegramente español.

Esta es la primera de siete unidades de procesamiento cuántico con las que proveerán al BSC–CNS. La última, de nombre Gen6, llegará a los 30 qubits.

El “procesador se ha instalado provisionalmente en el laboratorio de Qilimanjaro a la espera de acondicionar de forma adecuada el espacio de la capilla del BSC, en el que se hospedará de forma definitiva el computador cuántico de Quantum Spain”, explica Sergi Girona, director de Operaciones del BSC.

Además del chip, se ha entregado un manual para las librerías que permiten utilizar los servidores QaaS de Qilimanjaro. GMV proporciona el servicio de atención a usuarios.

“Esta entrega, a pesar de que es únicamente la primera de una serie que al final del 2025 culminará con un computador cuántico de 30 qubits, ha constituido un hito fundamental para la UTE”, celebra Manel Martínez, líder de proyecto en la unión temporal de empresas integrada por Qilimanjaro y GMV.

“Nos ha impelido a un esfuerzo transversal sin precedentes entre las divisiones de Qilimanjaro, teoría, software y hardware, y en la coordinación con GMV, que nos ha demostrado la altísima calidad técnica y profesional de todos nuestros equipos y nos permite afrontar el futuro de este proyecto con confianza renovada”, dice Martínez.

Cuando la instalación llegue a su fin, España contará con un computador cuántico de uso público integrado con el sistema MareNostrum 5.

“Esperamos muy pronto pasar a una segunda fase en la que dar acceso a todos los usuarios“, apunta Alba Cervera, investigadora del BSC y coordinadora de Quantum Spain, y así “empezar a trabajar con este computador cuántico que marcará un antes y un después en el desarrollo de estas tecnologías en España y Europa”.