El sector español de los drones profesionales alcanzará los 1.200 millones en 2035

Innovación

El sector profesional del uso de drones afronta un crecimiento que llevará a un impacto económico superior a los 1.200 millones en 2035.

La jornada sobre movilidad aérea que ha promovido esta semana el Centro Tecnológico Andaluz CATEC), dentro del marco del proyecto iMOV3D, ha supuesto un foro en el que presentar tecnología, soluciones y productos para empresas en relación con la utilización civil del espacio aéreo.

iMOV3D se trata de una iniciativa coordinada por CATEC del que forman parte de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “Francisco de Paula Rojas” (Aicia), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Naitec (Fundación de Investigación y Desarrollo en Automoción y Mecatronica). Su objetivo es impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas en el sector de la movilidad aérea autónoma.

Para ello se ha organizado  esta jornada que ha reunido a empresas como Airbus, Boeing, Indra, Ferrovial, Vodafone, CT Ingenieros, Ehang, DHL y Correos. También han participado los ayuntamientos como de Sevilla y Pamplona, centros tecnológicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y organismos de gestión de la aviación como la Dirección General de Aviación Civil, AESA y Enaire.

Este foro tiene como objetivo poner en común la soluciones de movilidad aérea urbana aplicables a vehículos aéreos no tripulados como son los drones, tanto en uso dentro del sector de la logística como avanzando su futura utilización para transporte de pasajeros.

5G y servicio público

Algunas de las materias analizadas se refieren a los retos tecnológicos que permitirán a los Drones mayor capacidad de carga, mayor autonomía, la aplicación de inteligencia artificial a su operativa, y la mejora de las comunicaciones en remoto, Dónde es decisiva la implantación de la tecnología 5G.

Mientras ya se están llevando a cabo pruebas piloto con drones de reparto de paquetería, se han incidido en la importancia de que los drones se incorporen a los servicios públicos, apoyando la labor de cuerpos policiales y de bomberos, así como en vigilancia y gestión de catástrofes.

Uno de los avances  del Plan Estratégico para el Desarrollo del sector civil de los drones en España dibuja un prometedor panorama, pues dedicadas a un uso profesional se superarían las 51.000 unidades en funcionamiento en el año 2035, pudiendo llegar a superar las 53.000 unidades en el año 2050.