Tecnología cuántica de Bosch para avanzar en medicina y movilidad

La compañía trabajará con clientes en aplicaciones específicas durante los próximos dos años.

Bosch trabajará con clientes de la industrias médica y la movilidad en aplicaciones específicas de tecnología cuántica durante los próximos dos años.

Para ello cuenta con la startup Bosch Quantum Sensing, que cuenta con una treintena de colaboradores. Su prototipo de sensor se postula como “el más pequeño que existe actualmente, aproximadamente como tamaño de un teléfono móvil”, ofreciendo ventajas para aplicaciones industriales, de transporte o en la sala de urgencias de un hospital. “Nuestro objetivo”, explica Katrin Kobe, responsable de la comercialización de sensores en Bosch Quantum Sensing, “es miniaturizar los sensores cuánticos hasta que se puedan integrar en un chip“.

Cuando más pequeños sean estos sensores, más opciones de portabilidad aportarán. Pero también serán más baratos de producir y ofrecerán escalabilidad.

Bosch contempla casos de uso médico para sus sensores cuánticos como el registro de impulsos nerviosos para que las personas controlen miembros artificiales o la medición del campo magnético del corazón para ir más allá de la electrocardiografía actual. Estos sensores podrían incorporarse a prendas de vestir o colchones para una detección precoz de la fibrilación auricular y prevenir accidentes cerebrovasculares.

En el terreno de la movilidad, potenciarán la navegación. Al contrario que los actuales sistemas GPS, resisten interferencias al medir el campo magnético terrestre para una navegación precisa por aire, agua o carretera. Bosch imagina un futuro en el que esta tecnología medirá el campo magnético de la corriente eléctrica y determinará el nivel de carga de la batería y la autonomía restante para optimizar la planificación de un viaje.