El sector TI acumula el empleo bien pagado y poco competido en España

Tanto los jóvenes que tienen una carrera universitaria como los que han cursado FP encuentran en la tecnología oportunidad de encontrar trabajo con poca experiencia y un salario cercano a los 30.000 euros.

Informática y tecnología ofrecen el mayor número de salidas profesionales a los jóvenes españoles, tanto a aquellos que ha hecho una carrera universitaria como a los que han cursado Formación Profesional (FP).

Teniendo en cuenta el número de vacantes que existen hoy en día y la cantidad de personas que se inscriben a estas ofertas, así como el salario propuesto por las empresas, el portal de empleo InfoJobs ha trazado un perfil del mercado laboral y el nivel de empleabilidad.

Para las personas con formación universitaria, informática y telecomunicaciones es el sector que ofrece mejores oportunidades. El salario va de los 32 265 euros para candidatos júnior a los 45 083 euros para los sénior. Y, a nivel de competencia, suele haber menos de 30 inscritos por vacante. En el caso de los jóvenes con menos de cinco años de experiencia, baja a los 24.

Otros trabajos interesantes para quienes llevan poco tiempo en el mercado laboral son los de comercial y ventas (31 667 euros), además de los roles en el sector farmacéutico (29 919) y el inmobiliario o la construcción (29 789). Mientras, el ámbito de la salud, las finanzas y la categoría de profesiones, artes y oficios acumulan pocos demandante por cada vacante, con 35 inscritos por oferta, 44 y también 44, respectivamente.

¿Y qué ocurre con los estudiantes de FP? En este caso, el sector TI destaca de nuevo con el mejor salario medio ofertado y una menor competencia. Los candidatos que no llegan a los cinco años de experiencia pueden acceder a puestos de 28 543 euros con una competencia de 26 personas por vacante. En el caso de los inscritos sénior estas cifras suben a 38 836 euros y 19 candidatos.

Más allá de la tecnología, los mejores salarios para candidatos júnior se encuentran en los sectores inmobiliario y de la construcción (25 777 euros), en vacantes de ingeniería y técnicas (25 522) y en finanzas y la banca (25 305). Finanzas, artes y oficios e ingenierías acumulan menos competencia por cada plaza, con el menor número de inscripciones en puestos júnior. A esta lista también se puede añadir el sector de la educación.

Si todos estos números se trasladan de sectores a subsectores, las actividades más interesantes al haber “empleo abundante, bien pagado y no demasiado competido” son los de programación, consultoría y enfermería, con unos 15-25 aspirantes por puesto.

Sólo para universitarios, destacan la enseñanza y la selección de personal. Y para los estudiantes de FP no hay que olvidar los oficios industriales ni la informática.