El segmento TI concentra las ofertas de trabajo más difíciles de cubrir en España

El mercado laboral español tiene dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo, incluidos los de corte tecnológico.

Del mismo modo, faltan candidatos para el sector terciario, la industria y la construcción. La plataforma de empleo Infojobs destaca que los hosteleros no están encontrando camareros, que el transporte de mercancías atraviesa una crisis de camioneros, que la caída de la inmigración provoca una situación similar en la agricultura con la escasez de jornaleros y que en el sector sanitario hacen falta enfermeros.

El caso del sector TIC es particular. “Muchas de las profesiones comentadas han dejado de ser atractivas para los candidatos por sus condiciones laborales (salario, estabilidad o tipo de tareas a realizar). En este sentido, la influencia de la pandemia es considerable”, explican desde InfoJobs.

Sin embargo, lo que ocurre a nivel tecnológico es que no existe suficiente talento cualificado y que los perfiles menos técnicos tampoco cuentan con competencias digitales.

Este es un problema compartido por España con otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia. No en vano, se calcula que poco más de la mitad de los europeos tienen habilidades digitales básicas.

El problema de la especialización TIC afecta especialmente a los segmentos de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica.

España está demandado expertos en datos, desarrolladores .NET y full stack, pero no los encuentra. Por categorías, informática y telecomunicaciones es, junto a comercial y ventas, la que más sufre por la falta de profesionales en nuestro país, con una media de 380 posiciones de difícil cobertura al cabo del mes.

Madrid aglutina la mayoría de las vacantes más difíciles de cubrir. La capital necesita ingenieros y científicos de datos y responsables de proyectos TI. Por su parte, Barcelona reclama especialistas en datos, diseñadores de UX/UI y desarrolladores de frontend y .NET.

Sumando el sector TI y el resto de ámbitos, las compañías han publicado en el entorno online de nuestro país más de 3100 ofertas de trabajo mensuales que no han podido cubrir con candidatos cualificados con rapidez en los últimos seis meses.

Junto a un perfil ya nombrado como el de científico de datos, se han resistido otros como los de camarero, cocinero, enfermero, limpiador, traductor y cajero. Además, comienzan a figurar en las listas de puestos sin cubrir los roles de operario de producción, mozo de almacén y jefe de obra.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago