El segmento TI concentra las ofertas de trabajo más difíciles de cubrir en España

El país necesita expertos en datos y desarrolladores .NET y full stack, pero no los encuentra.

El mercado laboral español tiene dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo, incluidos los de corte tecnológico.

Del mismo modo, faltan candidatos para el sector terciario, la industria y la construcción. La plataforma de empleo Infojobs destaca que los hosteleros no están encontrando camareros, que el transporte de mercancías atraviesa una crisis de camioneros, que la caída de la inmigración provoca una situación similar en la agricultura con la escasez de jornaleros y que en el sector sanitario hacen falta enfermeros.

El caso del sector TIC es particular. “Muchas de las profesiones comentadas han dejado de ser atractivas para los candidatos por sus condiciones laborales (salario, estabilidad o tipo de tareas a realizar). En este sentido, la influencia de la pandemia es considerable”, explican desde InfoJobs.

Sin embargo, lo que ocurre a nivel tecnológico es que no existe suficiente talento cualificado y que los perfiles menos técnicos tampoco cuentan con competencias digitales.

Este es un problema compartido por España con otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia. No en vano, se calcula que poco más de la mitad de los europeos tienen habilidades digitales básicas.

El problema de la especialización TIC afecta especialmente a los segmentos de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica.

España está demandado expertos en datos, desarrolladores .NET y full stack, pero no los encuentra. Por categorías, informática y telecomunicaciones es, junto a comercial y ventas, la que más sufre por la falta de profesionales en nuestro país, con una media de 380 posiciones de difícil cobertura al cabo del mes.

Madrid aglutina la mayoría de las vacantes más difíciles de cubrir. La capital necesita ingenieros y científicos de datos y responsables de proyectos TI. Por su parte, Barcelona reclama especialistas en datos, diseñadores de UX/UI y desarrolladores de frontend y .NET.

Sumando el sector TI y el resto de ámbitos, las compañías han publicado en el entorno online de nuestro país más de 3100 ofertas de trabajo mensuales que no han podido cubrir con candidatos cualificados con rapidez en los últimos seis meses.

Junto a un perfil ya nombrado como el de científico de datos, se han resistido otros como los de camarero, cocinero, enfermero, limpiador, traductor y cajero. Además, comienzan a figurar en las listas de puestos sin cubrir los roles de operario de producción, mozo de almacén y jefe de obra.