El 40% de los CISOs experimenta una situación crítica de salud física y mental

El 40% de los CISOs experimenta una situación crítica de salud física y mental

El informe de Advens e ISMS Forum revela que la incapacidad para desconectar y la constante presión están pasando factura a los CISOs.

El estudio ”Factores críticos en la generación del estrés de los CISOs y cómo evitarlos”, realizado en conjunto por Advens e ISMS Forum, revela que más del 60 por ciento de los Chief Information Security Officers (CISOs) expresan preocupación por la posibilidad de perder sus puestos de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad. Este informe profundiza en el nivel de estrés experimentado por estos profesionales y los principales factores que lo desencadenan.

Temor de los CISOs

Las ciberamenazas continúan siendo una preocupación creciente para las empresas, con ataques cada vez más frecuentes y complejos que ponen en riesgo la seguridad de datos e infraestructuras críticas. En este escenario, los CISOs se encuentran en la primera línea de defensa, enfrentándose a desafíos que van desde la protección contra ataques avanzados hasta la garantía de la continuidad operativa en un entorno digital en constante evolución.

Según el estudio, el 61% de los CISOs encuestados teme perder sus empleos tras una crisis de ciberseguridad. Además, la constante presión y la necesidad de estar siempre alerta están generando niveles alarmantes de estrés en estos profesionales. El informe revela que el 39% de los CISOs se encuentra en una situación crítica en términos de salud física y mental, experimentando malestar general y riesgos de amenaza constantes.

Si bien el 76% de los encuestados se siente preparado en términos de habilidades técnicas y metodológicas, el aumento en la frecuencia y la sofisticación de los ciberataques está generando sentimientos de frustración y desánimo en el 42% de ellos. La incapacidad para desconectar y la sensación de estar siempre en alerta son rasgos comunes entre los CISOs, lo que contribuye significativamente a su nivel de estrés.

Principales factores estresantes

El estudio también identifica los principales factores estresantes en el entorno de la ciberseguridad, que incluyen la alta incertidumbre, la exposición a lo desconocido y la gestión de crisis. Estos elementos contribuyen a una sensación constante de combate y adversidad, exacerbando el estrés experimentado por los CISOs.

Ante esta preocupante situación, se hacen recomendaciones para abordar el problema del estrés entre los CISOs. Entre ellas se incluyen la concientización sobre el tema, la implementación de prácticas para reducir el estrés y el apoyo de profesionales de la salud mental. Se sugiere la realización de seminarios web, talleres y cursos de formación centrados en la resiliencia al estrés, así como la creación de espacios de apoyo y diálogo entre los profesionales de la ciberseguridad.

En conclusión, el estudio destaca la necesidad de abordar de manera urgente el problema del estrés entre los CISOs, reconociendo su importancia para la salud física y mental de estos profesionales y su impacto en la seguridad cibernética de las organizaciones.