El software impulsará un crecimiento del 5,7 % anual en el gasto mundial TIC

El software y los servicios de información serán la industria de más rápido crecimiento durante el período de pronóstico 2023-2027

Según la última actualización de la “Guía Mundial de Gasto en TIC” elaborado por la consultora IDC, empresas y pymes por industria, el gasto mundial en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) alcanzó casi 4,7 billones de dólares en 2022, y se prevé que siga creciendo de manera constante hasta 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,7 %. A pesar de una desaceleración en algunos segmentos de la industria en el último año, el software y los servicios de información serán la industria de más rápido crecimiento durante el período de pronóstico 2023-2027, generando una CAGR del 11,4 %.

El sotware, principal motor del crecimiento

Desde una perspectiva tecnológica, el software será el motor principal de este crecimiento, con una tasa compuesta anual del 12 %. Las inversiones en aplicaciones de gestión de recursos empresariales, aplicaciones de gestión y flujo de trabajo de contenidos y software de seguridad impulsarán este crecimiento. Entre las tecnologías de software que experimentarán un crecimiento destacado se encuentran las aplicaciones de inteligencia artificial con un CAGR del 36,3 % y el middleware de integración y orquestación con un CAGR del 22,1 %.

Las tres industrias que lideraron las inversiones en TIC en 2022 fueron la banca, el sector público y las telecomunicaciones, generando conjuntamente 715.000 millones de dólares en gasto en TIC a nivel mundial. El software y los servicios de información, junto con el comercio minorista, también tuvieron un papel importante en términos de inversión en TIC en 2022, lo que dio lugar a que estas cinco industrias principales representaran casi el 35 % del gasto total.

Áreas de gasto

En cuanto a las áreas de gasto en TIC, se espera que el hardware y los servicios de telecomunicaciones sean las dos categorías más importantes, aunque con tasas de crecimiento más modestas, con un CAGR del 4,2 % y 2,6 %, respectivamente. Los servicios empresariales y los servicios de TI experimentarán un crecimiento cercano al promedio general del mercado.

Estados Unidos liderará el gasto en TIC a nivel geográfico y se prevé que alcance los 2,38 billones de dólares en 2027. Le seguirán Europa Occidental, con inversiones totales de 1,19 billones de dólares, y China, con 721.000 millones de dólares. América Latina experimentará el crecimiento más rápido en el gasto en TIC con una tasa compuesta anual del 8% en los próximos cinco años, seguida de Estados Unidos y China. Estos datos reflejan la importancia continua de las TIC en el mundo empresarial y la inversión en tecnología como motor clave del crecimiento económico global.