El “todo como servicio” y otras tendencias que cambiarán el mundo

SAP cree que el tradicional modelo de fabricación y venta de productos dará paso a las suscripciones en diferentes sectores.

Con el 2023 recién comenzado, las predicciones sobre la industria tecnológica no dejan de sucederse. Son muchas las compañías que han ido publicando sus vaticinios para el nuevo año. Una de las últimas es SAP.

A través de su responsable de Ingeniería de Producto, Thomas Saueressig, la compañía ha lanzado una lista con ocho tendencias que habrá que tener en cuenta porque tienen potencial suficiente para transformar el día a día de las empresas y, en general, el mundo que nos rodea.

En concreto, Saueressig cree que el tradicional modelo de fabricación y venta de productos dará paso al “todo como servicio” más allá de sectores aislados como el de las telecomunicaciones.

“Hoy en día, no hay prácticamente ningún producto ni servicio que los clientes no esperen obtener por medio de un modelo de subscripción, ya sea equipamiento deportivo o servicios de streaming en el plano B2C o bien máquinas y software en el plano B2B”, señala. “La manera en la que se consumen, se adquieren y se pagan los productos y los servicios ha cambiado”.

Y esto afectará al diseño de soluciones, la relación con los clientes y los flujos de ingresos en múltiples sectores.

“Nuevos modelos de consumo” se abrirán paso. Consumidores finales (B2C) y clientes empresariales (B2B) buscarán una experiencia personalizada en todo momento y desde cualquier lugar.

La importancia creciente de los servicios se dejará notar en el ámbito de la movilidad. SAP apuesta por una “movilidad integrada”, más segura y sostenible, con tecnologías digitales y el modo de pago por uso.

“Antes, las infraestructuras urbanas se construían para los coches que se desplazaban de las afueras a los centros de las ciudades. Sin embargo, hoy en día ha aumentado tanto el número de personas que se ha trasladado definitivamente a vivir a la ciudad, que esa tendencia ya no tiene sentido”, comenta al respecto Saueressig.

SAP cree que otras dos grandes tendencias serán la “energía sostenible” y la “economía circular” para luchar contra el cambio climático. Esto implica una reinvención del sistema energético a nivel global y una reducción de los residuos. Y, a su vez, abre oportunidades de negocio que “compensarán con creces las inversiones que las empresas tienen que hacer hoy”.

La tecnología puede contribuir a la sostenibilidad y también al bienestar, lo que lleva a otra predicción, que es la “salud de por vida”.

Por un lado, se potenciarán los resultados en el ámbito sanitario, con herramientas que faciliten el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Por otro, el mercado de consumo continuará animado con la venta de dispositivos capaces de recopilar datos sobre hábitos de vida, como los smartwatches.

Ante un mercado económico incierto, SAP considera que las empresas necesitan “transparencia en sus cadenas de suministro para permitir una planificación inteligente” y la anticipación de la demanda, lo que a su vez requiere de la colaboración entre socios. ¿El resultado? “Redes de suministro resilientes”, dice Saueressig.

Por último, la tecnología influirá en “el futuro del capital y el riesgo”, ahora que los servicios de banca y seguros pueden ser 100 % digitales.

“En los últimos años”, recuerda el portavoz de SAP, “se han desarrollado importantes innovaciones en el ámbito fintech e insurtech que han cambiado la forma en que se obtiene y asigna el capital, se transfieren los riesgos y se gestionan los pagos en esta economía global”.