Los emprendedores part time protegen mejor su bienestar mental

Aquellos co-founders que montan sus startups mientras están asalariados pueden probar distintas estrategias de negocio con mayor seguridad, lo que redunda en su bienestar psicológico.

En el ecosistema emprendedor se insiste mucho en que los buenos co-fundadores deben estar implicados a full time con sus proyectos y que solo aquellos que lo hacen merecen la atención y el capital de los inversores.

Sin embargo, hay muchos emprendedores que montan sus negocios en el tiempo libre que les dejan sus trabajos por cuenta ajena y consiguen tener buenos resultados. Lo hacen con la seguridad que les da cobrar su nómina todos los meses. A estos se les conoce en muchos casos como ‘emprendedores híbridos‘, ya que están a medio camino entre dos mundos.

Pero ¿viven mejor estos co-fundadores? ¿Tienen mayor felicidad o tranquilidad que la de aquellos que experimentan solo el sube-y-baja propio de dedicarse por completo a una startup? No está demostrado, pero lo que sí señala un estudio es que protegen mejor su bienestar psicológico.

La investigación fue realizada por Johanna Kuske, Matthias Schulz y Christian Schwens, de la Universidad de Colonia, quienes analizaron el bienestar psicológico de los emprendedores de esta clase en Reino Unido en varias etapas del desarrollo empresarial.

Lo más llamativo -y lo que le da un gran peso a la investigación- es el intervalo tiempo que dedicaron: nada menos que 29 años.

Probando desde la seguridad económica

El trabajo recoge que la combinación entre empleo por cuenta ajena y autoempleo permite a los emprendedores híbridos experimentar el estrés empresarial y probar distintas estrategias para enfrentarlo, una experiencia de aprendizaje que beneficiaría su bienestar psicológico al llegar a la etapa de implementación de su idea de negocio, en la que suele dejar atrás su trabajo habitual.

No obstante, este efecto de aprendizaje dependería de las circunstancias personales de los propios emprendedores. Según los hallazgos, solo aquellos que no enfrentaron ninguna responsabilidad de cuidados, y por lo tanto, pudieron concentrarse completamente en el aprendizaje, se beneficiaron más en términos de bienestar psicológico.

Así, el estudio sugiere que los emprendedores pueden aprender a estar bien incluso antes de comprometerse por completo en sus aventuras empresariales. Además, es improtante que sus circunstancias personales les den la suficiente libertad como para aprender de su experiencia.