Categories: Innovación

1 de cada 4 empresas ha implementado IA o planea hacerlo

La inteligencia artificial (IA) está en el punto de mira de empresas y analistas, por su potencial de cara a los próximos años.

Según datos de Gartner, 1 de cada 4 empresas ya ha implementado esta tecnología o al menos tiene planes para hacerlo a corto plazo. En 2015, la proporción de empresas con iniciativas de inteligencia artificial era del 10 %.

“Ahora es el momento de la experimentación y las pruebas de concepto. No hay mejores prácticas, solo prácticas emergentes”, comenta al respecto Magnus Revang, director de investigación para Gartner, que recomiendan a los CIOs coger experiencia. “También deben evaluar y comprender las afirmaciones de los vendedores”, dice Revang, porque estarían “inflando las expectativas de lo que la IA es capaz de hacer”.

Una de las eternas dudas sobre la inteligencia artificial es cómo impactará en la fuerza laboral. ¿Creará puestos? ¿Los destruirá? Hará ambas cosas. Y también generará ingresos. Gartner calcula que generará unos 200.000 millones de dólares en nuevos ingresos el año que viene. También debería crear unos 768.000 puestos. Eso sí, al mismo tiempo se eliminarán unos 943.000 empleos.

“Habrá un período de transición hasta 2020“, señala Helen Poitevin, que también es directora de investigación en Gartner, “cuando la IA creará 2,3 millones de empleos y eliminará solo 1,8 millones de empleos”.

Algo más adelante, en 2022, se cree que un 72 % de las interacciones que se establezcan con clientes implicará tecnologías del estilo de aprendizaje automático, chatbots y la mensajería móvil. Este año el porcentaje se sitúa en el 11 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las apps OTT desafían el dominio de los operadores de telefonía en la identidad móvil

La utilización de contraseñas de un solo uso enviadas a través de plataformas OTT crecerá…

22 horas ago

Globant introduce un modelo de suscripción para servicios potenciados por IA

AI Pods tiene un enfoque agnóstico y da acceso a la tecnología de inteligencia artificial…

2 días ago

ABB adquiere una participación en la española HESStec

HESStec es una compañía especializada en renovables, con sistemas de almacenamiento de energía híbridos y…

2 días ago

Celonis mira hacia el futuro con la inteligencia artificial agéntica

Propone la suite de herramientas, integraciones y asociaciones para agentes AgentC, que permite realizar desarrollos…

2 días ago

El uso de IA en las solicitudes de empleo está ralentizando el proceso de selección

Un 59 % de los profesionales que buscan trabajo ha usado recientemente herramientas de automatización…

2 días ago

Orange propone un servicio para gestionar la red empresarial

Observabilidad Global y Automatización ha sido desarrollado en colaboración con Viewtinet y permite diagnosticar incidencias.

2 días ago