En 2024, casi un tercio de las empresas gastará más de 10 millones de euros en IA generativa

Así se desprende del informe Generative AI Benchmark publicado por Qlik.

Un enfoque híbrido que combine los beneficios de la inteligencia artificial (IA) tradicional y la nueva IA generativa está en la mente de las empresas, que valoran invertir en tecnologías capaces de mejorar los tejidos de datos.

“El potencial de la IA generativa ha encendido una ola de inversión e interés tanto en herramientas discretas, como en las tecnologías que ayudan a las organizaciones a gestionar el riesgo, aceptar la complejidad y escalar la IA generativa y la IA tradicional para lograr un impacto”, observa James Fisher, director de Estrategia de Qlik.

Qlik viene de publicar los resultados de su informe Generative AI Benchmark, que “muestra claramente que las organizaciones líderes entienden que estas soluciones deben estar respaldadas por una base de datos de confianza”, indica Fisher, “cuya función es alimentar las percepciones y los casos de uso donde el poder de la IA generativa y la IA tradicional cobran vida”.

Un 79 % de los encuestados en este estudio ya ha adquirido herramientas o invertido en proyectos de IA generativa. Casi un tercio (31 %) prevé gastar más de 10 millones de dólares en iniciativas de este tipo el año que viene.

Sin embargo, falta preparación. Hasta un 44 % de las organizaciones confiesa que no cuentan con una estrategia clara en términos de IA generativa. Por lo tanto, la inversión realizada podría no dar los frutos esperados. Además, solamente 2 de cada 10 consideran que su estructura de datos está bien equipada.

A la hora de utilizar la IA generativa, un 68 % de las personas consultadas por Qlik explica que aprovechará modelos públicos o de código abierto mejorados con datos que le pertenecen. El 45 % se está planteando desarrollar sus propios modelos desde cero.

Cerca de tres cuartas partes piensan que la IA generativa aumentará la cantidad de datos en los análisis. La mayoría cree también que el éxito de esta tecnología dependerá de la calidad de la información, las herramientas de aprendizaje automático, el Business Intelligence, la gobernanza o la integración.