En España, 1 de cada 2 adultos usa de forma excesiva la tecnología a causa del confinamiento

Innovación

En el caso de los niños, le ocurre a un 19 %.

¿Cómo está afectando el confinamiento a las personas? ¿Y cómo se están produciendo las infecciones: por contacto con seres queridos, en el trabajo, al salir a comprar…?

Son dudas que intenta resolver COVID-19 Impact Survey, un cuestionario de Esri diseñado por la doctora Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, y su equipo.

Durante el fin de semana del 28 de marzo se lanzó la primera oleada de esta encuesta. Ya se han realizado varias oleadas que suman la participación de más de 226 400 personas. Los resultados figuran en un cuadro de mandos en tiempo real disponible en la web del proyecto y cualquiera que quiera contribuir puede responder a las preguntas planteadas.

La finalidad es “obtener información de primera mano sobre las experiencias y percepciones de las personas durante el período de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. En particular”, explica Oliver, “arrojar luz sobre el comportamiento social de las personas durante el confinamiento, la resistencia a las medidas, el impacto laboral y económico, la prevalencia de síntomas, la disponibilidad de pruebas y el estado emocional. Todo en una breve encuesta de 25 preguntas que se puede completar en unos 3 minutos”.

Con los datos obtenidos hasta la fecha, se revela que prácticamente la mitad (49 %) de los adultos españoles está usando la tecnología de manera excesiva como resultado del confinamiento. Aquí entran dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y televisores. En el caso de los más pequeños, el porcentaje baja al 19 %.

Además, un 27 % de la población reconoce haber experimentado altos niveles de ansiedad. Otro 20 % ha sufrido estrés durante el encierro.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor