Categories: Marketing

En España 7 de cada 10 empresas basan su estrategia de marketing en datos de terceros

Las cookies tienen los meses contados, pero muchas empresa continúan aferrándose a ellas. De acuerdo con un informe de Twilio (State of Customer Engagement Report), el 72 % de las compañías españolas basa su estrategia de marketing en datos de terceros.

Y eso que un 65 % cree estar “totalmente” preparado para un futuro libre de cookies. Cuando se les pregunta directamente sobre ello, sólo un 1 % dice no estarlo.

Al valorar las barreras para desarrollar una estrategia de datos, apuntan a cuestiones como el déficit de conocimientos técnicos o de talento, la resistencia de las personas a compartir su información o la falta de tecnología para conectar datos entre plataformas.

Pero eso no quiere decir que las organizaciones no valoren el first-pary data. Hasta 9 de cada 10 encuestados opinan que los datos de origen o de primera mano optimizan la experiencia del cliente. Otra ventaja tendría que ver con el impulso de la privacidad.

El caso es que a menos de la mitad les resulta “moderadamente fácil” aprovechar los datos de sus consumidores para el marketing.

Los cambios en la regulación influyen en la forma que las empresas tienen de recopilar y usar estos datos. El 95 % de los usuarios demanda un mayor control de sus datos de cliente y 4 de cada 10 aseguran que han dejado de comprar alguna marca por no respetar sus expectativas de confianza. Además, el 51 % dice haberse sentido frustrado en sus interacciones durante el último año.

El first-party data es fundamental en el contexto actual, y sobre todo teniendo en cuenta el final de las cookies a principios de 2024“, declara Verónica Lumbreras, VP EMEA Flex de Twilio.

“Las empresas que no lo hayan hecho ya, deben adaptar su estrategia de datos a este nuevo contexto”, recomienda, “lo que les ayudará entender mejor a sus consumidores, y, por ende, poder tomar decisiones de negocio basadas en las necesidades de sus clientes”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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