En España, cerca del 90 % de los hogares cuenta con banda ancha fija

En comparación, el servicio de telefonía fija está presente en 7 de cada 10.

Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de millones de personas, que acceden a él para trabajar, estudiar, entretenerse y mantenerse informados.

Esto viene acompañado de la disponibilidad de dispositivos cada vez más potentes y la mejora de las infraestructuras. En España, un 87,7 % de los hogares cuenta con banda ancha fija.

Esa es la cifra que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) maneja para el segundo trimestre de 2023 y es quince puntos porcentuales mayor que en el mismo periodo de 2015, lo que da cuenta de la evolución experimentada.

En cambio, la presencia de la telefonía fija se reduce. En estos momentos está presente en un 72,1 % de los hogares españoles.

La CNMC desvela también el precio mensual medio de los paquetes de servicios de telecomunicaciones. El quíntuple, que además de la telefonía (fija y móvil) y la banda ancha (fija y móvil), incluye la televisión, asciende a los 78,4 euros. El cuádruple, sin televisión, se queda en 43,3 euros. Ambos han aumentado respecto a 2022.