“En Google no somos editores y ni autores, sólo difundimos la existencia de los libros a través de Internet”

Luis Collado, responsable de Google Búsqueda de Libros, se defiende de las críticas asegurando que es un escaparate para que “más gente, sin ningún tipo de barrera geográfica, ni física pueda llegar a conocer la existencia de un libro”.

¿Puede llegar a desaparecer el libro de papel?

No tiene por qué, al final el acceso de las personas al mundo del libro depende de lo que cada uno quiera hacer. Y es tan diferente lo que cada uno quiere hacer con un libro como tipos de libros y tipos de personas. El acceso de un estudiante universitario a los libros puede ser radicalmente diferente al que puedo tener yo un domingo por la tarde tranquilamente en casa cuando cojo un libro y leo de manera relajada.

Por lo tanto, un formato digital puede ser más interesante para un tipo de lector que quiera acceder a un tipo de libro, que para otro, que puede perfectamente seguir utilizando el papel y aprovecha esa experiencia de acercamiento de un libro como ha sido hasta ahora.

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¿Podría Google convertirse en editor?

Google es un escaparate para que más gente, sin ningún tipo de barrera geográfica, ni física (porque el libro está en Internet) pueda llegar a conocer la existencia de un libro. Nosotros lo que favorecemos la difusión, la promoción, la visibilidad de los libros a través de internet, que es el nuevo medio de acceso a la información que tiene todo el mundo. Nosotros no somos editores y Google no es autor de los libros. Nosotros difundimos la existencia de los libros a través de Internet, por lo que no venimos a cambiar o a asumir papeles que no son nuestros.

¿Cuál es el acuerdo de Google con los editores?

Fundamentalmente nosotros no hacemos nada con los libros sino tenemos un acuerdo previo con los titulares de los derechos de esos libros, donde les dejamos muy claro qué es lo que hacemos con los libros. Nosotros digitalizamos los libros, los incluimos en el mundo digital, pero por supuesto ese libro está protegido por las leyes de copyright e intentamos dar la máxima visibilidad a esos libros protegiendo en el contenido y la propiedad intelectual correspondiente. No hacemos nada si no tenemos el acuerdo previo de los titulares de los derechos de los libros.

¿Y en qué consiste la polémica de las indemnizaciones a los autores?

Lo que ocurre es que al inicio del programa, y en EEUU, donde la legislación sobre propiedad intelectual, sobre copyright, está mucho más enfocada en el usuario, en el consumidor, se comenzaron a digitalizar libros que estaban, o bien descatalogados, o bien libros considerados huérfanos, es decir, que no se conocían los titulares de los derechos. En esa situación, bien fuera del círculo comercial o huérfanos, están la gran mayoría de los libros que se han editado a lo largo de los años.

Esos fueron los libros que se empezaron a digitalizar en EEUU provenientes de bibliotecas, y son los libros en los que se ha realizado ese acuerdo que ahora tenemos con la asociación de editores norteamericanos y con la asociación de autores de EEUU.

Nosotros hemos tomado la iniciativa de, ante libros descatalogados o que no se conocen los derechos, crear una compañía independiente, donde cualquier titular de derechos puede volver a declarase como tal y por lo tanto participar en cualquier desarrollo comercial que puede haber de esos libros que estaban ya fuera del mercado. Esta es la filosofía del acuerdo que hemos alcanzado en EEUU y que está pendiente de aceptación por parte judicial

¿Puede afectar a libros de autores españoles?

Puede ser que algunos libros que hemos digitalizado en EEUU sean libros editados en España originalmente y que puedan estar en esa situación indefinida que he comentado. Por lo tanto si algún autor o editor español quiere declarase titular de algún tipo de derecho está incluido en el acuerdo y por lo tanto se podrá trabajar con ellos.