eProcessor, el primer chip europeo de código abierto

ComponentesWorkspace

La Unión Europea busca competir en el mercado de fabricación de semiconductores con eProcessor, el primer chip europeo de código abierto.

En medio de una carrera por el liderazgo del competido mundo de fabricación de semiconductores, entre Asia y Estados Unidos va cobrando fuerza la posición de la Unión Europea. En concreto el proyecto eProcessor parte con un presupuesto de 8 millones de euros para que a lo largo de los próximos tres años se desarrolla el primer chip europeo de código abierto.

Este chip, con arquitectura RISC-V, pretende ser la alternativa a los contendientes más importantes del sector: los Intel y AMD basados en la arquitectura x86 y los diseños basados en la arquitectura ARM, como los Apple Silicon.

La dirección del proyecto eProcessor se lidera desde el BSC (Barcelona Supercomputing Center), el centro de supercomputación situado en la Ciudad Condal, y tal y como ha explicado Nadia Calvino, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este esfuerzo conjunto en el que participan distintos países de la Unión Europea también permitirá que haya empresas, tanto españolas como del resto de la UE, en disposición de fabricar los superconductores fruto de este proyecto.

Todo comenzó con Lagarto

A tal fin se diseñará un chipset basado en transistores de TSMC de 65 nanómetros que evolucionan sobre la arquitectura ISA a partir el diseño de “Lagarto”, primer chip de código abierto basado en esta arquitectura- “Lagarto” se presentó a finales de 2019 fruto del trabajo conjunto del BSC, el Centro Nacional de Microelectrónica y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional de México.

El destino de eProcessor abarca su uso en inteligencia artificial en tareas como sistema de asistencia a la conducción, dispositivos móviles y dispositivos conectados al IoT (Internet de las Cosas). Además del BSC español también colaboran en este proyecto centros académicos como la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia), el Instituto Idryma Technologias Kai Erevnas (Grecia), la Università Degli Studi Di Roma La Sapienza (Italia), la Universidad Bielefeld (Alemania) y también empresas como el fabricante Cortus (Francia), Christmann Informationstechnik + Medien (Alemania), Extoll Gmbh (Alemania), Thales (Francia) y Exascale Performance Systems (Grecia).

Lea también :