Equinix se une a GAIA-X, el proyecto europeo sobre soberanía de datos

Mientras, el equipo francés de servicios federados de GAIA-X hace oficial un catálogo repleto de servicios en la nube.

El proyecto europeo GAIA-X que trabaja desde 2020 para salvaguardar la soberanía de los datos sigue creciendo. La última incorporación a sus filas la protagoniza el especialista en infraestructura digital Equinix.

¿Su objetivo? Aplicar su experiencia en interconexión e infraestructura digital a las iniciativa que ya están en marcha, como parte de sus esfuerzos “para desempeñar un rol importante en la protección por igual del futuro de las empresas y las sociedades”.

Así lo ha anunciado Peter Waters, Chief Privacy Officer de Equinix, que recuerda que, “en los últimos años, las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad han aumentado debido a la gran cantidad de datos que generan las empresas a medida que aumentan su huella digital para satisfacer la demanda”.

“Los ecosistemas digitales deben estar diseñados para cumplir con los requisitos de privacidad de los datos, pero también fomentar un flujo de datos libre y seguro”, explica, “para que los usuarios puedan colaborar sin necesidad de preocuparse por problemas de seguridad”.

“Equinix Fabric, y los diversos partners proveedores de servicios que aloja, están aportando los mismos elementos esenciales por los que trabaja GAIA-X”, ahonda Waters. Y, en este sentido, podrán “apoyar la misión de GAIA-X de crear una infraestructura federada de datos segura, en la que las empresas y los particulares puedan conservar la soberanía de los datos y garantizar su intercambio de forma segura”.

El plan de GAIA-X es construir estándares de tecnología abiertos y APIs que permitan trazar una infraestructura descentralizada con la que intercambiar datos. Todo ello siguiendo los valores de transparencia y seguridad.

Equinix compartirá su experiencia en cuestiones de interconexión y puntos neutros de intercambio de tráfico. Con Equinix Fabric y Equinix Internet Exchange facilitará la interoperabilidad entre redes, sistemas y aplicaciones.

En marzo de este año nacía GAIA-X España para impulsar la economía del dato y promover proyectos en sectores estratégicos.

Mientras, el equipo francés de servicios federados de GAIA-X acaba de anunciar un catálogo online de servicios en la nube que respetan los valores europeos y se pueden filtrar por tipo, capa, certificación, ubicación y proveedor.

“Este es un hito importante”, tal y como subraya Francisco Mingorance, miembro de la junta directiva del proyecto, ya que “GAIA-X está dejando atrás la fase conceptual para comenzar la primera implementación de mercado de su catálogo de servicios federados en la nube en el mundo real, una ‘metanube’. La expectativa es que crezca y se fortalezca rápidamente”, señala.

Con más de 176 servicios ofrecidos por 13 proveedores, principalmente europeos, GAIA-X espera seguir ampliando la oferta para incrementar su utilidad.