Es hora de subirse al tren de ‘Big Data’

‘Big Data’ es un concepto imparable. No se trata simplemente de una tendencia que está de moda, sino de la siguiente gran evolución en el panorama tecnológico mundial. Muchos sitúan este fenómeno a la altura de la adopción de Internet en las empresas durante los años noventa, algo que marcó un antes y un después en sus procesos de negocio.

En el caso de la gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados pasa algo similar. Aquellas compañías que se adelanten con este tipo de procesos tomarán una ventaja competitiva frente al resto. En el último estudio publicado por Cisco, Connected World Technology Report, en el que ha analizado los retos, preocupaciones, el valor estratégico y la preparación de los departamentos de TI de profesionales en 18 países, el 60% de los encuestados creen que el Big Data puede ayudar a las empresas a optimizar la toma de decisiones y la competitividad global. Más de un tercio admite que será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 y en los próximos cinco años.

Sin embargo, la adopción de este tipo de tecnologías capaces de analizar grandes volúmenes de datos no estructurados aún se encuentra en una etapa inicial. Existen, según los resultados obtenidos, diversos obstáculos para ello, como es el caso de la seguridad y la gestión del riesgo. Además, se hace especial hincapié en la falta de tiempo para estudiar el fenómeno Big Data y en la dificultad de encontrar profesionales expertos en ‘Big Data’.

En cualquier caso, los profesionales encuestados coinciden mayoritariamente en señalar el impacto que estas tecnologías tendrá en los departamentos de TI, que saldrán beneficiados tras su adopción al generar un mayor valor a los negocios y establecer relaciones más sólidas con otros departamentos y líneas de negocio con las que tenían demasiada conexión.

A los departamentos de TI, que liderarán indiscutiblemente la adopción de ‘Big Data’, se les unirán los de Finanzas, I+D, Operaciones, Ingeniería, Marketing y Ventas, aunque en porcentajes muy inferiores a los del primer caso.

En cierta forma, las empresas están descubriendo que los proyectos de ‘Big Data’ necesitan una colaboración interna de múltiples líneas de negocio.  Esto es así ya que, a pesar de que la tecnología tiene que estar controlada por los departamentos de TI, el conocimiento exhaustivo de los datos suele ser proporcionado por los profesionales que trabajan mucho más cerca de la información generada. Es ahí donde entra en juego la figura del ‘científico de datos’, encargado de transformar aquellos datos que están en bruto en información legible para su posterior análisis.

A continuación, una de las infografías generadas con los datos provenientes de los encuestados:

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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