España e Italia sellan un acuerdo en materia de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de la República Italiana extenderán su colaboración durante un plazo de al menos un año.

España e Italia trabajarán juntas en materia de ciberseguridad. Ambos países han firmado un acuerdo de colaboración de un año, renovable hasta un máximo de cuatro, a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y la ACN (Agencia Nacional de Ciberseguridad de la República Italiana).

“Este acuerdo no sólo fortalecerá la resiliencia de ciudadanos y empresas, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así a un ecosistema global más robusto en ciberseguridad”, destaca Félix Barrio, director general de INCIBE, que se refiere a esta alianza como un “paso significativo” para desarrollar una cultura de la ciberseguridad.

Juntos, INCIBE y ACN fortalecerán las capacidades en este ámbito de la ciudadanía, los profesionales y las empresas. Apoyarán el desarrollo de proyectos estratégicos y su aplicación. Intercambiarán información, incluyendo mejores prácticas. Y participarán en actividades establecidas por el Centro Nacional de Coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC) de la Comisión Europea.

La sinergia entre los ciberecosistemas de España e Italia debería dejarse notar tanto en el ámbito industrial como en el el campo de la investigación.

“Estamos muy satisfechos con este acuerdo”, declara Bruno Frattasi, director general de la ACN, “ya que reforzar la cooperación estatal, en un marco de cohesión europea, es fundamental para contrarrestar eficazmente un riesgo global como el ciberriesgo”.