España es el octavo país con las marcas de telecomunicaciones más valiosas

Cinco marcas españolas de telecomunicaciones se han colado en el ranking de las más valiosas del mundo, según el informe Telecoms 150 2020 elaborado por Brand Finance. Pero cuatro de ellas ya no son tan fuertes como antes.

La mejor situada es Movistar, que ha reducido su valor un 9,8 % respecto a 2019, y se coloca en el puesto número 13 de la tabla. Telefónica cae al puesto 63 y Yoigo retrocede hasta el 130, con bajadas en sus respectivos valores de marca del 7 % y el 3 %. Otra marca que pierde fuelle es Euskaltel, que baja once posiciones para quedarse en la número 163.

Pero hay una marca española de telecomunicaciones que ha conseguido mejorar: Cellnex Telecom que, con una subida del 42 %, adelanta 31 puestos hasta el 143.

Entre estas cinco marcas suman un valor de 11 000 millones de euros y hacen de España el octavo país con las marcas de telecomunicaciones más valiosas.

Esos 11 000 millones son 553 millones menos que en 2019 y 1 127 menos que un año antes. Pero cabe señalar que “este patrón se observa en la mayoría de los países de las marcas del ranking“, tal y como explica Brand Finance, que recuerda que “el sector telecomunicaciones está decreciendo fundamentalmente desde 2018”.

A esta situación se ha llegado, entre otras cosas, por una guerra de precios que ha constreñido los ingresos por usuario y por la tendencia de crear submarcas, dispersando el capital.

A nivel internacional, prácticamente todas las marcas del sector han perdido valor, salvo por excepciones como las de la estadounidense Spectrum, la vietnamita Viettel o la saudí STC. Verizon es la marca más valiosa del mundo, con 57 500 millones de euros, y Deutsche Telekom es la marca europea mejor posicionada, con 36 000 millones.

Según Brand Finance, el sector de las telecomunicaciones será uno de los menos impactados por la pandemia del coronavirus. “El sector de las telecomunicaciones puede verse como uno de los más resistentes frente a COVID-19, mientras que experimenta una revolución más rápida en el manejo de datos como resultado de la revolución del teletrabajo que estamos viendo en todo el mundo”, indica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

“En esencia, las marcas de telecomunicaciones ya están siendo sometidas a pruebas de presión, después de haber visto un aumento inmediato en la demanda y ahora es el momento de interactuar con los clientes y promover sus ofertas durante esta crisis”, dice.

“COVID-19 representa una gran oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones aceleren su transformación del enfoque tradicional de voz/móvil a un reproductor de flujos de ingresos digitales donde las inversiones 5G, los datos de desarrollo de infraestructura de red y el rendimiento general de la red serán clave para ganar participación en la creciente demanda de dato”, concluye De Lemus.

Imagen: Brand Finance
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

14 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

14 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

15 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

15 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

16 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

17 horas ago