España es el tercer país con menor riesgo de ciberamenazas

Tan sólo es superado por Bélgica y Finlandia en una lista de 93 países entre los que domina Europa.

En Europa se encuentran los países con menor riesgo de sufrir los efectos de las ciberamenazas. Y España es uno de ellos.

El Informe Global de Ciberdelincuencia publicado por SEON, que analiza la situación de 93 países, así lo demuestra.

Bélgica, Finlandia y España conforman el top 3 mundial. Nuestro país obtiene puntuación de ciberseguridad de 88,61 puntos frente a los 90,69 del líder y los 90,16 de Finlandia.

La lista continúa con los nombres de Dinamarca (88,44), Alemania (88,07), Lituania (87,25), Francia (86,41), Suecia (85,99), Reino Unido (85,59 ) y Portugal (85,54).

Para otorgar estas puntuaciones, SEON creó un sistema de clasificación que combina los datos de tres referentes en seguridad como son el NCSI (Índice Nacional de Seguridad Cibernética), el GCI (Índice de Seguridad Global) y el CEI (Índice de Exposición a la Seguridad Cibernética).

España, según SEON, “ha demostrado un sólido compromiso con la ciberseguridad, protegiendo eficazmente a sus ciudadanos y empresas contra los peligros digitales”.

Para combatir las amenazas, apuesta por la colaboración entre expertos de seguridad, fuerzas del orden y empresas de tecnología.

Esto no quiere decir que no se produzcan ataques. Las formas más comunes que adopta la ciberdelincuencia en España son el phishing, las filtraciones de datos y el fraude, que crecen con la popularización del teletrabajo y el comercio electrónico. Y, por tanto, con la expansión de internet.

En la parte baja de la preparación en ciberseguridad se encuentran Afganistán, Myanmar y Namibia, que dan forma al top 3 de países con mayor riesgo de sufrir un ataque cibernético.