España, “innovador moderado” en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023

El rendimiento de España está por encima de la media de los innovadores moderados y está aumentando a un ritmo superior al de la UE

España acorta distancia en su rendimiento en innovación con respecto a los países de la UE más avanzados, según se desprende del análisis del “Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023″recién publicado.

Según el último informe sobre innovación en Europa publicado por la Comisión Europea, España ha mejorado su posición en el Índice de Innovación de la UE. El país ha escalado varios puestos y se sitúa ahora en el puesto 18, acortando la brecha con los países líderes en innovación.

Esta mejora en el rendimiento en innovación se ha logrado gracias a diferentes factores. Uno de ellos es el aumento de la inversión en I+D por parte del gobierno español y de las empresas privadas. Se han implementado políticas y programas que fomentan la colaboración entre el sector público y privado, facilitando la transferencia de conocimiento y la creación de proyectos innovadores.

Además se ha fortalecido el ecosistema de innovación en el país, promoviendo la creación de startups y la atracción de talento. Se han establecido incubadoras y aceleradoras que ofrecen apoyo y financiamiento a emprendedores y empresas emergentes, impulsando la creación de soluciones tecnológicas disruptivas.

Otro factor clave en la mejora del rendimiento en innovación de España es la colaboración internacional. El país ha establecido alianzas y participa en proyectos de investigación y desarrollo a nivel europeo. Esto permite el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, así como el acceso a fondos y recursos para la innovación.

Digitalización, la clave

La digitalización también ha sido un elemento fundamental en este avance. España ha realizado esfuerzos para impulsar la transformación digital en diferentes sectores, como la industria, la administración pública y la educación. La adopción de tecnologías disruptivas, como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data, ha permitido la creación de soluciones innovadoras y la mejora de la competitividad.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún queda camino por recorrer. España sigue enfrentando desafíos en cuanto a la inversión en I+D, la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología al sector empresarial. Es necesario seguir impulsando políticas y medidas que fomenten la innovación y promuevan la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.

Es importante destacar que la innovación no solo se refiere a la creación de nuevos productos y servicios, sino también a la mejora de procesos, la eficiencia energética, la sostenibilidad y el impacto social. España tiene un gran potencial para seguir avanzando en estos aspectos y convertirse en un referente en innovación a nivel europeo.

Conclusiones del informe

La Unión Europea sigue teniendo un rendimiento ligeramente superior al de China y se acerca a Australia, aunque se ha ampliado la brecha con Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos.

El informe clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos de rendimiento: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores emergentes. Dinamarca ocupa el primer puesto de la lista, seguida de Suecia. Otros países destacados en innovación son Finlandia, los Países Bajos y Bélgica.

España se encuentra en el grupo de innovadores moderados, con un rendimiento de innovación del 89,2 % en comparación con la media europea. El informe destaca que el rendimiento de España está por encima de la media de los innovadores moderados y está aumentando a un ritmo superior al de la Unión Europea. Desde 2016, el rendimiento de España ha aumentado un 9,7 % y un 4 % desde 2022.