España usa tecnología que predice el desarrollo de los incendios forestales hora a hora

Weather Map Site permite realizar análisis en base a valores meteorológicos con una resolución de 9 kilómetros.

Los incendios forestales recrudecen su impacto en verano. Esta es una época especialmente sensible para los equipos de prevención y extinción.

Para ayudarles en su lucha, la española Vexiza, especializada en sistemas de información geográfica y partner de Esri, está implementando Weather Map Site.

Esta solución geoespacial se caracteriza por la realización de análisis predictivos sobre el riesgo de incendios en base a valores meteorológicos hora a hora y con una resolución de 9 kilómetros. Esto permite pasar de las predicciones tradicionales, que se producen con cadencia diaria, a una simulación del comportamiento de los incendios prácticamente en tiempo real.

Weather Map Site se apoya en tres elementos principales: la visualización de índices meteorológicos de incendios de referencia, con una adaptación de los índices canadienses clásicos, un simulador de expansión de incendios y un seguimiento individualizado.

A la hora de realizar los análisis, se puede seleccionar un punto en el mapa, fijar la hora de inicio, establecer la duración total de la simulación e introducir variables como cambios orográficos, presencia de cortafuegos y variaciones en el combustible. De este modo se obtiene una respuesta sobre la altura, intensidad y velocidad de expansión de las llamas que orientará los trabajos de los equipos de emergencia.

La aplicación permite trabajar con elementos como, por ejemplo, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones o temperatura.

En España, esta tecnología ya está siendo utilizada por organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y también por Navarra y Castilla y León.