Internet posibilita nuevas formas de contacto entre los ciudadanos y los representantes políticos, pero ¿Qué herramientas ofrecen los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales en sus sitios web para que los usuarios se comuniquen con sus políticos?
El diálogo con los ciudadanos utilizando las TIC es, para los parlamentos, uno de los principales objetivos que persiguen a través de sus sitios web, pero muy pocas asambleas tienen algún sistema capacitado para la comunicación interactiva con los ciudadanos.
Así lo pone de relieve el último informe World e-Parliament Report 2008 publicado por la organización internacional de parlamentos, la Unión Interparlamentaria (UIP), tras llevar a cabo una consulta a 105 cámaras de 89 países con el fin de evaluar los potenciales beneficios de la tecnología y establecer objetivos y prioridades para la explotación de las TIC.
Los Parlamentos españoles muestran un comportamiento errático en esta materia. De este modo, sólo los formularios de contacto y el correo electrónico constituyen la herramienta de interacción más frecuente de las asambleas estatales, seguidos por los foros de discusión y las weblogs de los parlamentarios.
En contra, ningún parlamento utiliza su sede virtual para realizar consultas a los ciudadanos utilizando las encuestas online, y los chats son muy minoritarios igualmente.
Herramientas electrónicas
Siguiendo los parámetros del informe de la UIP, para las asambleas legislativas el correo electrónico es la principal vía para que los ciudadanos se pongan en contacto con los parlamentos, ya que la mayoría de los parlamentos proporcionan direcciones de correo electrónico para que el público contacte directamente con la asamblea.
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